¿Quiénes eran Los Reyes Magos?

¿Quiénes eran los sabios que adoraron al niño Jesús y le dan regalos valiosos?

Este devocional es parte de nuestra serie sobre el advenimiento. Si te interesa aprender más sobre este tema en su contexto bíblico, recomiendo los siguientes devocionales en la serie:

Elisabet- pariente de María y por un milagro es la madre de Juan El Bautista

Gabriel- ángel quien anuncia los nacimientos milagrosos

Juan el Bautista- tuvo un nacimiento milagro y preparó el camino para Jesús, El Mesías

José- el padre no biológico de Jesús

María- la virgen madre de Nuestro Salvador, Jesucristo

Los Pastores- los primeros en recibir la notica del nacimiento de Jesús

La Virgen de Guadalupe- por qué no debemos rezar a nadie más que a Dios

Zacarías- el padre de Juan el Bautista

 En este día que celebramos la Epifanía, o Día de Los Reyes Magos, exploramos quiénes eran los sabios, enfocándonos en los siguientes puntos:

·         ¿Reyes, paganos, o creyentes?

·         ¿Por qué Herodes y la gente estaban preocupados con la llegada de los sabios?

·         La reacción de la gente a la profecía.

·         ¿Qué era la estrella?

·           La conversión de los sabios.

Comenzamos con el texto en Mateo 2:1-12, 16

Unos sabios visitan a Jesús

Jesús nació en Belén de Judea, cuando gobernaba el rey Herodes. Después de su nacimiento, llegaron a Jerusalén unos sabios del oriente, y preguntaron:

—¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Pues vimos su estrella cuando salió y venimos a adorarle.

Cuando el rey Herodes oyó esto, se preocupó mucho al igual que toda la gente de Jerusalén. Fue así como reunió a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde iba a nacer el Mesías. Ellos le dijeron:

—En Belén, en la provincia de Judea, porque eso fue lo que escribió el profeta:

“Y tú, Belén, de la tierra de Judá, eres importante entre los gobernantes de Judá,
porque de ti saldrá un gobernante que guiará como un pastor a mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó a los sabios y se reunió en secreto con ellos. Averiguó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los mandó a Belén y les dijo:

—Vayan y averigüen todo lo que puedan acerca de ese niño y, cuando lo sepan todo, avísenme para que yo también pueda ir a adorarle.

Ellos oyeron al rey y se fueron. La estrella que habían visto salir iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando ellos vieron la estrella, se alegraron muchísimo. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su mamá; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y sacaron unos regalos para él: oro, incienso y mirra. Después, Dios les dijo en un sueño que no volvieran a donde estaba Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.

Herodes manda matar a los niños

Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios de oriente lo habían engañado, se enojó muchísimo. Así que tomó en cuenta los cálculos que había averiguado de los sabios y mandó matar a todos los niños varones menores de dos años en Belén  y sus alrededores. 

¿Reyes, paganos, o creyentes?

Desfiles, Rosca de Reyes, regalos en los zapatos, ¿para qué celebramos el 6 de enero?

¿Quiénes eran los reyes magos? Hay muchas leyendas alrededor de la identidad de estos hombres sabios. Es muy improbable que fueran reyes, como lo pintan en muchas escenas navideñas, ni que estuvieron presentes por el nacimiento de Jesús, sino que lo visitaron entre el primer y segundo año de su vida.

Es probable que los ancestros de los sabios eran paganos, astrólogos que adoraron el sol, la luna, y las estrellas. Tampoco sabemos cuántos eran. Por tradición eran tres, pero es más probable que eran más, porque viajar en un grupo pequeño era peligroso y llevaban regalos y provisiones costosas.

En vez de reyes ni astrólogos, historiadores indican que eran aconsejadores y filósofos de la Persia para reyes y gobernantes de aquel tiempo, como Daniel mientras vivía cautivo en Babilonia. Muchos judíos se quedaron en Babilonia, así que quizás los sabios escucharon de Dios por ellos. Posiblemente los sabios creyeron en El Dios de los hebreos porque leyeron las escrituras de Daniel. Estudiaron sus escrituras con cuidado y además de creer, estuvieron ansiosos por conocer El Mesías. 

Gente preocupada

El texto nos dice que la gente de Jerusalén se preocupaba al escuchar que unos extranjeros vinieran a buscar al rey de los hebreos. Pero ¿Por qué? Muchos que vivían en Jerusalén adoraban a los dioses de Roma, hasta renunciaron a Dios y abrazaron la vida y costumbres romanos. Quizás especulaban que otro rey traería caos y guerra civil, o quizás se preocupaban porque sabían de qué era capaz Herodes cuando estaba enojado y querían evitar su rabia. 

La ironía es que los sabios provenían de raíces paganos y son los hebreos quienes temaron la llegada de El Mesías. Era una razón de celebración para los paganos, pero no para los que se supone habían esperado y rezado por su llegada toda la vida.

El cumplimiento de la profecía

Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley sabían las profecías sobre El Mesías. No tuvieron que consultar la escritura, lo habían cometido a memoria, así que no había porqué preocuparse ni sorprenderse, sabían que tarde o temprano, El Mesías vendría. Me pregunto ¿Por qué Herodes no sabía la profecía? El rey tomó tantas precauciones en asegurar el trono- hasta matando unos de sus propios hijos, pero no hizo lo más básico: saber la palabra de Dios, creer y obedecer.

Los sabios vinieron a Jerusalén públicamente, así que, ¿Por qué Herodes vio la necesidad de reunirse con ellos en privado? ¿Qué temía? Herodes los mandó ir a Belén para averiguar todo lo que podían sobre el niño, su paradero, su edad, sobre sus padres, en fin- si realmente era Él quien cumplía la profecía. Pienso que Herodes si cree la profecía y estuvo determinado hacer lo que fuera con tal de deshacerse de El Mesías.

La estrella

Orientarse por una estrella significa que viajaron tan solo por la noche, lo cual era muy peligroso. No fue una estrella ordinaria. A lo mejor la estrella estuvo mucho más cerca de la tierra, quizás se desapareció después de que llegaron a la casa de José y Maria, o quizás tan solo ellos pudieron verlo y por lo tanto fue escondida de los ojos de los hombres de Herodes. La estrella se movió como ninguna y se supone que después de servir su propósito, desapareció.

Quizás no fue una estrella, sino un ángel, mandado por Dios a guiarlos.

La estrella los trajo primero a Jerusalén. Al leer la narrativa, parece que fueran traidores, diciéndole a Herodes que estaban buscando el rey de los judíos. Por ser sabios, actuaron como bobos, anunciando su intención al rey, quien sin duda no permitiría cualquier otro rey de los judíos. Es curioso que Jesús acabara de nacer y al buscarlo, los sabios usaron el título que estará por encima de la cruz en la que muere, Rey de los Judíos.

Al encontrarse con Jesús, le dan regalos royales. Incienso y mirra eran tipos de perfumes. El incienso se usaba en el culto a Dios. Mirra fue usado para ungir un rey (quizás pensaban hacer eso mismo) y en entierros al embalsamar los muertos.

Paganos a creyentes

Si eran paganos antes del viaje, creo que ver el Hijo de Dios los convirtió en creyentes del único Dios. Después de adorar al niño, presentándole con regalos valiosos, Dios les advierte que no regresen a Herodes y ellos, ya no incrédulos sino como su apodo, sabios, lo obedecen. El primer acto como creyentes: protegieron al niño, Rey de Reyes.

No es la primera vez que un rey manda que todos los niños varones menores de dos años sean ejecutados. La primera vez fue cuando el Faraón Seti, por temor de cuantos hebreos habían, mandó matar a todos los hebreos varoncitos menores de dos años. Y como Moisés, Jesús se escapó de una masacre, para salvar a muchos. 

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

La reina de Sabá

Siguiente
Siguiente

Cualidades de un buen hombre