Cualidades de un buen hombre

José, el esposo de Maria y padre terrenal de Jesús, nos da un buen ejemplo de cualidades y características que buscar en un marido recto. Dios lo escogió para ser el padre de Su hijo, y nos da un buen patrón seguir si estás buscando un buen hombre, con el corazón de Dios. Le importó más la pureza que la belleza, busca entender en vez de humillar, es trabajador y responsable, cuida y protege a su familia, escucha y obedece a Dios, y es un buen padre.

Este devocional es parte de nuestra serie sobre el advenimiento. Si te interesa aprender más sobre este tema en su contexto bíblico, recomiendo los siguientes devocionales en la serie:

Elisabet- pariente de María y por un milagro es la madre de Juan El Bautista

Gabriel- ángel quien anuncia los nacimientos milagrosos

Juan el Bautista- tuvo un nacimiento milagro y preparó el camino para Jesús, El Mesías

María- la virgen madre de Nuestro Salvador, Jesucristo

Los Pastores- los primeros en recibir la notica del nacimiento de Jesús

Los Reyes Magos- los sabios que visitan al niño Jesús, dándole regalos dignos de un rey

La Virgen de Guadalupe- por qué no debemos rezar a nadie más que a Dios

Zacarías- el padre de Juan el Bautista

Comenzamos con el texto en Mateo y Lucas.

Mateo 1:18-21

Nacimiento de Jesús el Mesías

Así fue como ocurrió el nacimiento de Jesús el Mesías: María, la mamá de Jesús, estaba comprometida para casarse con José. Antes de la boda, descubrió que estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo.  José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño  y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. Ella tendrá un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Mateo 1:24-25

Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado : se casó con María . Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús.

Lucas 2:3-6  

El censo

Por lo tanto, cada uno tenía que ir a inscribirse a su propio pueblo. Entonces José también salió del pueblo de Nazaret de Galilea. Se fue a Judea, a Belén, al pueblo del rey David, porque era descendiente de él. Se registró con María, quien estaba comprometida con él. Ella estaba embarazada y mientras estaban allí, llegó el momento de que diera a luz.

Lucas 2:21

Cuando el bebé tenía ocho días de nacido, fue circuncidado y le pusieron por nombre Jesús. Este fue el nombre que el ángel le dio antes de que María quedara embarazada.

Mateo 2:13-15

Los padres de Jesús lo llevan a Egipto

Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño y le dijo: «Levántate y huye a Egipto con el niño y su mamá. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

Entonces José se levantó y se fue durante la noche con el niño y la mamá a Egipto. Se quedó allá hasta que Herodes murió. Esto sucedió para que así se cumpliera lo que había dicho el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

Mateo 2:19-23

Regreso desde Egipto

Después de que murió Herodes, un ángel del Señor se le apareció en un sueño a José en Egipto. Le dijo: «Levántate y ve con el niño y su mamá a Israel, porque ya han muerto los que estaban tratando de matar al niño».

Entonces José se levantó y llevó al niño y a su mamá a Israel. Pero cuando José supo que el rey de Judea ya no era Herodes, sino su hijo Arquelao, le dio miedo ir allá. Entonces, habiendo sido advertido por Dios en un sueño, se fue a la región de Galilea y se quedó a vivir en el pueblo llamado Nazaret. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dijeron los profetas: que el Mesías sería llamado nazareno.

¿Buscas marido? El ejemplo que José nos da de un buen hombre.

1. Busca pureza y no belleza

José tiene las cualidades que, como Hijas de Dios, debemos buscar en un esposo. Es muy trabajador, trabajando largas horas para proveer por su familia. Escucha y obedece sin cuestionar a Dios aun cuando las consecuencias pueden ser devastadoras.  No busca estar con la joven más bella, sino una joven pura y recta. Es responsable y preparado para tener esposa y niños. No tiene relaciones con Maria, aun cuando ella es su esposa hasta que nazca el niño, respetando que Dios es el padre y no exigiendo sus derechos de cónyuge.

El matrimonio de Maria y José fue arreglado por los padres de ambos, como era el costumbre, José les dio a los padres de Maria un dote por ella. Quizás su matrimonio fue arreglado cuando eran niños, pero al llegar a la edad de casarse, se comprometieron formalmente y esperaron el año (más o menos) de compromiso. Los padres de Maria y José buscaban una pareja honesta, trabajador y fiel a Dios, no el chico/chica más guapo de pueblo. La esperanza fue que, con una persona fiel a Dios, llegarían a quererse con el tiempo.

2. Busca entender en vez de humillar o vengarse

A veces se presenta a José en una luz poco favorable por el hecho de que se iba a divorciar de su prometida, pero creo que es realmente comprensible. Nadie nunca se había quedado embarazada siendo virgen y quizás pensó que cuando fue a visitar a su prima, se entregó a otro. 

Cuando él se enteró de que ella estaba embarazada, él sabía que no era suyo y se le rompió el corazón. Quizás se enojó, y probablemente se sentía triste y muy desilusionado. Siendo carpintero, probablemente en sus ratos libres trabajó en construir una casa para los dos y todos los niños que iban a tener, soñado de esta familia futura.

Pero a pesar de eso, no quiso divorciarse de ella en público, causando un escándalo, ni acusarla en frente del pueblo. Quería lamentar la pérdida de su prometida en privado y darle a ella la oportunidad de tener su bebe en paz.

José era valiente, enfrentándose al chisme y el desprecio de la gente. ¿Quién tomaría por esposa una mujer que le traicionaría, que ni siquiera era pura? José era sensible y no se enojó públicamente ni la avergonzó. Le importó más Dios que las opiniones del hombre.

3. Es responsable y cuida a su mujer

Dios escogió un hombre recto, fiel, trabajador, y responsable para ser el padre terrenal de Su hijo.

José planeó romper el compromiso en secreto porque no quería que la lapidaran ni que la avergonzaran. José era muy buen hombre. Muchos hombres de aquel tiempo no lo hubieran pensado dos veces denunciarla en público─ ya no era pura. Como hebreo viviendo bajo la ley de Moisés, tenía un compromiso de mantener las leyes. Pero, eligió la misericordia en vez de la ley.

No fue un secreto que ella estaba embarazada antes de que se casaran.  Quizás la mayoría creía que José era el padre, y algunos, quizás los mejores amigos de José y su familia, sabían de que no lo era. De cualquier modo, José fue sujeto a las burlas de la gente, que ella se le fue infiel y él era un bobo casándose con ella o que él no pudo esperar hasta la noche de su boda.

Pienso que José le comunicó a Maria que no se iba a casar con ella, pero después del primero sueño con el ángel, se va de inmediato a disculparse con ella y se casan rápidamente, para sorpresa de todos, especialmente Maria.  Aunque no se querían antes de casarse, me imagino que ella empezó a quererlo cuando vio que buscó protegerla y cuidarla.

4. Escucha a Dios y obedece

Dios sabía que José necesitaría una seguridad de que casarse con ella era lo correcto y que ella no estaba mintiéndole. Por lo tanto, mientras dormía, le envió un ángel para confirmar lo que debe hacer.

Hay muchas veces cuando quisiéramos escuchar directamente de Dios, como José. Pero la diferencia fue que José no pensaba que fuera tan solo un sueño sin importancia. Escuchó el mensaje y obedeció de inmediato casándose con Maria. No sabemos exactamente cuándo José se casó con Maria. El texto nos dice que lleva a su prometida con él al censo en Belén. Pero lo importante es que se casó con ella, obedeciendo el orden de Dios.

El ángel se le aparece otra vez y otra vez él obedece. Es probable que se liberaron por el pelo del dictamen de Herodes.

5. Es un buen padre

José no trató a Jesús como un hijastro, sino su propio hijo, entregandole su carrera de carpintero y encargándole de cuidar a su madre cuando él murió. Jesús, quien estuvo presente en la creación, totalmente capaz de hacer o crear cualquier cosa, se sometió a José, a aprender su carrera.

José y Maria tenían otros hijos y me imagino, siendo un hombre justo, intentaba tratarlos iguales, sin revelarles que su propio hermano era el hijo de Dios, esperando el tiempo de Dios para que se les revelara. 

José nunca llegó a presenciar el ministerio de su hijo, pero gozaba de una relación cercana con Dios, confiando y obedeciendo, aunque le costaba.

Para procesar

Si eres soltera y te gustaría estar casada, haz una lista de las cualidades que José poseía. Léelas y piensa en qué cualidades buscas en un hombre. ¿Hay una diferencia en lo que buscas y como era José? Con esta lista, reza y dile a Dios que te gustaría Su ayuda en encontrar un buen hombre con las cualidades que él poseía en vez de lo que has deseado.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

¿Quiénes eran Los Reyes Magos?

Siguiente
Siguiente

Diez cosas que quizás no sabias de la Virgen Maria