La Violación de Dina

Violación, Venganza y Redención

Dina era la más joven de los hijos de Lea y Jacob. Un día, Dina salió a visitar a algunas de las mujeres cananeas. Como era la única hija de Jacob, es probable que se sentía sola y deseaba pasar un rato agradable platicando con otras jovencitas. Comenzamos la historia leyendo lo que el príncipe de los heveos le hizo a Dina.

Génesis 34:1-4: Dina era la única hija de Lea y Jacob. Un día, Dina salió a ver a las mujeres de ese lugar. La vio Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, príncipe de la región. Él la agarró y la violó. Pero él se apegó mucho a Dina, la hija de Jacob, se enamoró y la trató amablemente. Siquén le dijo a su papá, Jamor:

—¡Consígueme a esa muchacha para casarme con ella!

Peligro a primera vista

Aunque el matrimonios con paganos era prohibido, Dina podría ser amiga de las mujeres. Era poco probable que Dina visitara a las mujeres sin el conocimiento de su padre ni que saldría sola, sino acompañada de Zilpá o una de las sirvientas. Siquén, un príncipe heveo, violó a Dina. Por el texto, no sabemos si la hubiera visto o interactuado con ella previamente o si esta es la primera vez que la vio. Vencido por el deseo, la violó. Los expertos bíblicos no están seguros de si él la sedujera o la forzara. Sin embargo, dado que el valor de una mujer soltera estaba tan estrechamente ligado a su virginidad, el estigma asociado con perderla a alguien que no fuera su marido y luego la dificultad de organizar su matrimonio es muy poco probable que aun si él intentara seducirla, ella nunca se habría acostado voluntariamente con él. Además, el texto nos dice específicamente que la agarró y la violó.

La condenación del silencio

Al enterarse de lo que sucedió, Jacob guardó el silencio. No consoló a su hijita, y su silencio fue condenador. Tal vez la familia le echó la culpa a Dina: "Saliste del campo y visitaste a mujeres paganas, lo que te pasó es tu culpa por asociarte con paganos." El padre de Siquén obedeció la voluntad de su hijo, buscando a Jacob para pedirle la mano de Dina de parte de su hijo. Mientras los padres platicaron, los hijos de Jacob llegaron desde el campo y se enteraron de que su hermanita fue agredida sexualmente. Se enojaron con Siquén, y aunque el texto no nos dice, implica que también se enfurecieron con su padre por hablar con el padre.  Continuamos con la historia, leyendo lo que Jamor y Siquén le dijeron a la familia de Jacob, tratando de convencerles de hacer un pacto con ellos y formar un solo pueblo, los hebreos con los paganos.

Génesis 34: 8-12: Pero Jamor les dijo: —Mi hijo Siquén está muy enamorado de Dina, les ruego que lo dejen casarse con la hija de ustedes. Hagamos un arreglo matrimonial. Así nuestros hombres de nuestra ciudad se podrán casar con sus mujeres y sus hombres entre ustedes se podrán casar con nuestras mujeres.  Quédense a vivir en esta misma tierra con nosotros. La tierra está a su disposición. Vivan en ella, hagan negocios y compren más tierras.

Luego Siquén les dijo al papá y a los hermanos de Dina: —Acéptenme y les daré lo que me pidan. Cóbrenme un precio muy alto y muchos regalos, yo les pagaré lo que me pidan, pero déjenme casarme con ella.

Cóbrenme un precio muy alto

Los hijos de Jacob nunca tuvieron la intención de dejar que Siquén se casara con Dina. Por lograr su venganza, le pusieron el requisito que todos los hombres heveos tendrían que ser circuncisos para ser como ellos. Agregaron que así, si estuvieron dispuestos a esta única condición, los heveos podrían tomar sus mujeres y casarse con ellas, y ellos serían un solo pueblo, lo cual nunca era el plan de Dios- pero tampoco era la verdadera plan de los hijos de Jacob. Jamor y Siquén estuvieron de acuerdo porque el príncipe realmente amaba a Dina. Los hijos de Jacob requerían que los hombres heveos se sometieron a la circuncisión para llegar a ser como ellos. El problema con sólo circuncidar el cuerpo es que no cambiaría el corazón de los heveos, nunca se convertirían en el pueblo de Dios. Podrían circuncidarse y todavía adorar a sus dioses y perseguir una vida sin El Todopoderoso.  El resultado de que las personas decidan por sí mismas lo que está mal o bien en vez de consultar a Dios siempre es desastroso. 

Creo que el texto nos dice varias veces que Siquén amaba a Dina porque quiere enfatizar este hecho, que aunque cometió un crimen, sinceramente la quería como su esposa. Pienso que como se enamoró de ella, implica que tuvo más interacción con ella que solo la escena que leímos, y que formó un apego emocional a ella. No sabemos cuánto tiempo transcurrió desde que Siquén la violó a pedirle su mano en matrimonio, pero por el texto, parece que pudo haber sido al día siguiente o poco después. Tal vez, además de ocultar su vergüenza, estuviera preocupado de que ahora estuviera embarazada y deseaba que fuera su esposa.

Venganza o justicia

A diferencia de su padre, los hermanos de Dina se indignaron al enterarse de lo que le pasó. Parece que incluso Siquén deseaba justicia para Dina, casándose con ella como era la costumbre en la antigüedad cuando un hombre tomaba la virginidad de una mujer. Son los hijos de Jacob los que buscaron el mal y el pagano quien anhelaba misericordia y justicia. Es desafortunado cuántos ejemplos de esto podemos nombrar hoy, cristianos que buscan venganza y los no cristianos que hacen lo correcto, persiguiendo la compasión y la justicia.

Siquén tenía su corazón puesto en casarse con Dina. Al casarse con él, ella se convertiría en una hevea, probablemente adoptando sus costumbres y religión.  Como hijo del rey de la tribu, Siquén podría haber elegido a cualquier mujer de su pueblo, pero amaba a Dina y estaba dispuesto a pagar cualquier dote por ella. Pero, ¿Cómo se sentía Dina al ser entregada en matrimonio al hombre que la violó: alivio o asco? Si ella lo aborreció y quería que se muera, si respondió a su ternura, o si se consumió de vergüenza y se alivió cuando él se declaró, el texto no nos dice. Es probable que se sentía confundida y una mezcla de asco y vergüenza. Continuamos con la historia, leyendo el mensaje que Jamor y Siquén tuvieron para su pueblo.

Formamos un solo pueblo

Génesis 34:19-23: Siquén era el hombre más respetado de su familia. Jamor y su hijo Siquén fueron a la entrada del pueblo y les dijeron a los habitantes:

 —Estos hombres son nuestros amigos. Déjenlos quedarse a vivir y hacer negocios aquí…Tomemos a sus hijas para casarnos y démosles nuestras hijas para que se casen. Sólo con esta condición ellos van a aceptar quedarse a vivir con nosotros y convertirnos en un solo pueblo: Así como ellos están circuncidados, todo hombre entre nosotros debe hacerse la circuncisión. 23 Sus propiedades, su ganado y todos sus animales serán nuestros. Sólo aceptemos lo que nos piden para que se queden a vivir con nosotros.

Siquén era el hombre más respetado de su familia

El pasaje nos dice que Siquén fue el hombre más respetado de su familia. Entonces, tenemos que preguntarnos ¿qué lo influenció a actuar de una manera tan fuera del carácter de un hombre respetado?  Después de violar Dina, se enamoró de ella y le habló amablemente. ¿La tomó por la fuerza porque cedió a un capricho momentánea, se arrepintió y luego quería hacer lo correcto, enmendando su crimen? Tal vez la había visto varias veces y le gustó desde antes, pensando que tomándola por la fuerza sería la única manera de que los hebreos estuvieron de acuerdo de que los dos se casaron. Como él es el príncipe de su tribu, se supone que podría casarse con cualquiera, pero quería a Dina.

¿Puramente político?

También es posible que Siquén violó a Dina para forzar intencionalmente a los dos clanes juntos con el propósito de compartir la riqueza de Jacob. Podría haber sido un acto motivado por razones puramente políticos. Jamor y su clan sabían muy bien que los israelitas nunca aceptarían casarse con ellos; al casarse entre sí, compartían todo: riqueza, tierra, ganado, comida y quizás lo más importante, protección en caso de un ataque.  Después de que Siquén le dijo a su padre lo que había hecho, a lo mejor vieron cómo la violación podría beneficiar a la tribu. Jamor convenció a los miembros del clan de que el ganado, la propiedad y la riqueza de Jacob serían suyos si aceptaran la circuncisión. También existía la posibilidad Jacob rehusara a darla en matrimonio. Si planearon la violación de antemano, era muy arriesgado.  Aunque esta es una teoría que vale la pena considerar, parece que Siquén realmente amaba a Dina. Si no, ¿por qué estaría de acuerdo (y convencería a todo el clan) de ser circuncidados? El procedimiento sería insoportable con un alto riesgo de sangrado hasta la muerte.

Los heveos estuvieron de acuerdo de ser circuncidados. Tres días después, todos los hombres de la ciudad todavía estuvieran recuperándose de la circuncisión. Simeón y Levi entraron en la ciudad con sus espadas y mataron a todos los hombres, todavía débiles y sin poder resistir el ataque, incluso Jamor y Siquén. Luego tomaron a Dina y regresaron a su campamiento. Continuamos con el final de esta historia, leyendo cómo los otros hijos de Jacob participaron en el saqueo.

Saquearon todo lo que había en la ciudad

Génesis 34:27-31: Después los otros hijos de Jacob, pasando sobre los cuerpos, saquearon todo lo que había en la ciudad, porque Siquén había deshonrado a su hermana.  Tomaron sus rebaños, su ganado, sus burros y todo lo que había en la ciudad y en los campos. Capturaron sus riquezas, sus mujeres, sus hijos y todo lo que tenían en sus casas.

Después Jacob les dijo a Simeón y Leví: —Ustedes me han metido en un lío. La gente de estas tierras, los cananeos y los ferezeos, me odiarán. Nosotros no somos muchos y la gente de estas tierras se va a unir en contra mía, me van a atacar y van a acabar conmigo y con mi familia.

Pero los hijos de Jacob le dijeron: —Él no debió tratar a nuestra hermana como a una prostituta.

Hermanos dedicados a la destrucción

Probablemente se casaron rápidamente en caso de que ella estuviera embarazada para mantener la apariencia de decoro. Parece que en su noche de bodas, Simeón y Leví sacaron a Dina de la casa de Siquén. Los otros hermanos estuvieron listos por la señal de Simeón y Levi que los hombres ya estaban muertos para entrar y saquear la ciudad, llevándose a las mujeres y los niños. El texto no dice lo que hicieron con ellos, pero se supone que se convirtieron en sirvientes de la familia de Jacob. Jacob parece débil, amonestando a Simeón y Leví por matar a los hombres cananeos y saquear la ciudad, y se preocupó, no por Dina, sino que le habían metido en un gran lío. Todavía no lamentó por lo que le hizo a Dina.

¿Final feliz?

Algunas tradiciones rabínicas sostienen que Dina fue la segunda esposa de Job, dándole hijos y disfrutando de la vida restaurada de Job con Dios (Job 42). Si esto es cierto, Dina es redimida de ser "una prostituta" a ser una esposa y madre amada, una reflexión de la historia de Dios, redimiendo a su pueblo.

Esta devocional es parte de nuestra serie en Génesis. Si no has leído las otras devocionales en la serie, te invito a leer las siguientes:

El comienzo: la creación, Adán, Eva, sus hijos Caín y Abel, los hijos de Dios, Noé en el diluvio, y la torre de Babel

La familia de Abraham: Téraj, el padre pagano de Abraham, Abraham, el padre de nuestra fe,  el misterioso sumo sacerdote Melquisedec, la visita del Señor a Abraham, Lot, el sobrino de Abraham que vivía en Sodoma, los secuestros de Sara, Agar, la madre de Ismael, Ismael, primogénito que no heredó la descendencia de Abraham,

La familia de Isaac: Isaac, hijo de Abraham y Sara, Isaac-esperado, envidiado y engañado, Dios le pidió a Abraham sacrificar a su hijo,  la historia de amor de Isaac y Rebeca, la matriarca Rebeca, los gemelos muy distintos, Esaú y Jacob,  Jacob y no Esaú recibió la bendición del primogénito  ¿Quién era Esaú?

La familia de Jacob: la escalera de Jacob, Jacob se enamoró de Raquel, pero se casó con Lea, Raquel, la amada de Jacob,  la rivalidad entre Raquel y Lea, ¿Quién era Labán? Labán era el maestro de estafadoresLabán persiguió a Jacob y hicieron un pacto, Jacob se reunió con EsaúJacob luchó con Dios

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

José el soñador

Siguiente
Siguiente

Las matriarcas de nuestra fe