¿Estoy deprimida o estoy de duelo?
Hoy en día “la depresión” es un término usado de manera equivocada y excesivamente: “No tengo dinero y voy a faltar al concierto─ estoy deprimida.” “Estoy super deprimida, no me dieron el ascenso.” Estás desilusionada, pero deprimida, no.
¿Qué es la depresión?
La depresión puede manifestarse así: sufres un cambio significativo en tu vida, como el divorcio, que a su vez cambia tu comportamiento (te aíslas o bebes). El cambio de comportamiento entonces aumenta tu nivel de vergüenza y arrepentimiento, cambiando tu forma de pensar y sentir (no valgo nada), y tu estado físico (cansado, desaliñado). La depresión es una condición seria que sólo un competente profesional de la salud mental puede diagnosticar. Lo siguiente puede ayudarte a decidir si puedes estar de luto o deprimido, pero no es un diagnóstico.
¿Qué nos dice la biblia?
“El Señor mismo irá delante de ti, y estará contigo; no te abandonará ni te desamparará; por lo tanto, no tengas miedo ni te acobardes,” (Deuteronomio 31:8).
“¿Por qué voy a desanimarme? ¿Por qué voy a estar preocupado? Mi esperanza he puesto en Dios, a quien todavía seguiré alabando. ¡Él es mi Dios y Salvador!” (Salmos 42:11-12).
“Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes,” (1 Pedro 5:7).
El duelo es normal
El duelo, en realidad, es una reacción saludable a cualquier pérdida o cambio significativo en la vida. Aunque muchos de los síntomas son similares, el duelo no es sinónimo de depresión. Si estás de luto, cualquier sentimiento que tienes puede ser normal para ti, ya que es una experiencia altamente individualizada. Algunos afligidos permanecen en una fase de negación o choque por un período prolongado porque no están preparados para enfrentar el dolor. Está bien funcionar temporalmente en un estado de choque o negación porque permite que la mente se ajuste lentamente a una nueva realidad. Si has pasado por una pérdida, pero te sientes entumecido o nada, o te niegas a pensar en ello, o es todo de lo que piensas, es un signo que estás viviendo en un estado de shock o la negación, lo cual es un síntoma de depresión.
Ya era hora
Quizás estás deprimida si necesitas que alguien te cuide o que tome decisiones por ti durante un tiempo extenso. Enfatizo el período de tiempo porque esa es la diferencia. Después de una pérdida significativa, es recomendable que alguien te ayude por un tiempo y pospongas tomar decisiones sustantivas durante al menos un año. Si después de un tiempo extenso sigues sin poder tomar decisiones o necesitas un cuidador para las tareas diarias, es posible que hayas pasado de estar de duelo a la depresión.
Otros síntomas de la depresión
Otros síntomas de la depresión incluyen dejar de trabajar, tener insomnio, o dormir todo el tiempo. Una vez más, lo que es imprescindible sean el periodo de tiempo y el grado del problema. Por ejemplo, después de una pérdida, tomas una ausencia prolongada del trabajo, lo que podría ser esencial para el proceso de recuperación. Sin embargo, si nunca regresas, esto podría indicar depresión.
Las alteraciones del sueño también son normales, pero cuanto te afecta hace la diferencia. Por ejemplo, si necesitas tomar un auxilio para dormir todas las noches y te vuelves ansioso sin ellos, esto podría indicar la depresión, al igual que dormir para evitar a lidiar con la vida.
Síntomas similares
Inicialmente, podría ser útil evitar ver amigos y familiares, especialmente aquellos que desencadenan la pérdida. Sin embargo, si evitar se convierte a aislamiento, podría ser un síntoma de depresión. Algunos afligidos pierden o aumentan de peso, pero luego su peso normal se reestablece una vez que comienzan de nuevo su rutina habitual. Si la pérdida o aumento de peso poco saludable permanece, y no hay esfuerzo para cambiar, podría ser un síntoma de la depresión.
Contemplar la muerte o la suicida, y sentirse desesperanzado son otros síntomas presentes en la depresión, pero no en el duelo. Si sospechas estar deprimida, busca la guía de un profesional calificado en la salud mental que pueda ayudarte a determinar los mejores próximos pasos.
Seis señales potenciales que estás deprimida
1. Te duele el cuerpo o tienes dolores corporales por más de tres meses y los médicos no pueden explicarlos.
2. Cuando estás con otras personas no prestas nada de atención, evitas conocer gente nueva o te aíslas. Te sientes muy sola con la gente y anhelas estar sola.
3. No quieres pensar en lo que has perdido, o es lo único en que piensas.
4. Estás conspirando para vengarte de aquellos que te han hecho daño. ¡Te vas a vengar!
5. ¿Pérdidas? ¿Qué pérdidas? Estás demasiado ocupada para pensar en el pasado. Lo hecho hecho está, ¿verdad?
6. No te sientes mal. Estás ocupada- comprando, tomando, fumando, comiendo .