Influencias negativas que cambian la vida

Este articulo es parte de nuestra serie que explora la influencia de los mensajes en nuestras vidas. Si no has leído el articulo previo sobre los mensajes positivos, pongo el enlace aquí. Como hicimos anteriormente los mensajes positivos, ahora exploramos la conexión entre los mensajes negativos y el origen de cualidades y atributos negativos.

¿Qué dice la biblia en cuanto a cualidades negativas?

“Así también, ustedes considérense muertos respecto al pecado, pero vivos para Dios en unión con Cristo Jesús.  Por lo tanto, no dejen ustedes que el pecado siga dominando en su cuerpo moral y que los siga obligando a obedecer los deseos del cuerpo,” (Romanos 6:11-12).

“Esto, pues, es lo que les digo y les encargo en el nombre del Señor: que ya no vivan más como los paganos, los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios y tiene oscurecido el entendimiento.  Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón.  Se han endurecido y se han entregado a vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras.  Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir así, pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús.  Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a cause de los deseos engañosos,” (Efesios 4:17-23).

Cualidades negativas

Como hiciste con las cualidades positivas, comienza con escribir una lista de tus rasgos negativos. El mero acto de escribir nuestras características negativas puede ser abrumador. Es recomendable cumplir este ejercicio durante el transcurso de dos o tres días. Si no piensas en ningún atributo negativo, reza y escribe lo que Dios te revela. “Dios mío, examíname y conoce mis pensamientos; ponme a prueba y reconoce todos mis pensamientos. Fíjate si tengo algún mal pensamiento y guíame por el sendero que me lleva hacia ti,” (Salmos 139:23-24).

Redactar esta lista puede ser doloroso, pero es muy útil. Nadie va a verla, así que no te preocupes que nadie te juzgue. Enfócate en la verdad, porque eso es lo que te sanará y te liberará. Es esencial ver tu pasado con claridad para entender tu vida actual y hacer los cambios que quisieras.

Mi esperanza es que en vez de la vergüenza, encuentres consuelo en buscar los raíces de tus cualidades negativas, que sepas que hay una razón por su existencia y no tienes la culpa. No importa cuántos atributos negativos haya, servían un propósito, pero como hija de Dios, ya no. Ahora que eres adulta, con la gracia de Dios y tu comunidad, tienes la oportunidad de sanar y cambiarlas.

Cuando tienes la lista completa, junto a cada atributo negativo, escribe cómo influye en cómo te ves a ti misma y al mundo, cómo te ayuda, y trata de encontrar el origen de la característica.  Usa los siguientes ejemplos como una guía.

Ejemplos

Ejemplo 1: Cualidad: "Miento."

¿Qué crees de ti misma y del mundo? "Esperan que yo sea perfecta, así que finjo que lo soy. Miento o exagero cuando la gente no le gusta mi verdad.”

¿Cómo esta cualidad te ayuda en la vida? “Me ayuda a integrarme mejor, y no tengo que defenderme constantemente porque digo lo que quieran oír.”

Origen: “Cuando era niña, mi padre me azotaba severamente si pensaba que mi comportamiento no cumpliera con sus estándares, así que comencé a mentirle para satisfacerlo y evitar el castigo.”

Ejemplo 2: Cualidad: "Soy una gritona."

¿Qué crees de ti misma y del mundo? "Me faltan el respeto. Nadie me escucha a menos que explote." 

¿Cómo esta cualidad te ayuda en la vida? “Mi enojo le motiva a la gente hacer lo que yo quiera."

Origen: "Papá se enojaba mucho y mamá siempre cedía, aplacándolo.  En la secundaria comencé a enojarme con mamá y mi mejor amiga y me dejaban hacer lo que quisiera.”

Ejemplo 3: Cualidad: "No me conecto bien con la gente.”

¿Qué crees de ti misma y del mundo? “Creo que la gente piense que soy extraña y no me quiere. El mundo no es acogedor.”

¿Cómo esta cualidad te ayuda en la vida? “Me aíslo. Como la gente no trata de entenderme, no tengo que arriesgarme ni permitir que me lastimen.”

Origen: “Mis padres nunca eran cariñosos conmigo. A partir de los 10 años, me dejaron en casa solo todo el tiempo, así que dejé de dependerme de ellos, y me acostumbré a la soledad.”

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

El problema con intentar a evitar los problemas

Siguiente
Siguiente

Influencias positivas que cambian la vida