No temas

No temas

No temas es el mandato más repetido en toda la Biblia, pero es muy difícil obedecerlo. En este artículo, vamos a examinar el miedo más al fundo:

·         ¿Qué dice la biblia del miedo?

·         ¿Cuál es la fuente de nuestros miedos y son realistas?

·         Por culpa del miedo, ¿Qué estás perdiendo?

·         Cómo comenzar a resolver tus miedos.

Hace unos años, estuve en un terrible accidente automovilístico. Antes de eso, nunca pensé en estrellarme. Ahora, conduzco con hipervigilancia, consumida con visiones de ser golpeada. Cuando hay inclemencias climáticas, no quiero conducir en absoluto. El miedo ha cambiado la calidad de mi vida, limitando hasta cierto punto a dónde iré y cuándo.

No temas es el mandato más repetido en toda la Biblia. Dios sabe que por nuestra cuenta, tendemos a vagar, preocuparnos y temer.  La Biblia tiene mucho que decir sobre el miedo, pero he seleccionado sólo unos pocos versículos para que comencemos a pensar de la influencia del miedo en nuestras vidas.

¿Qué dice la Biblia sobre el miedo?

"Ningún temor existe donde está su amor. Más bien, el amor perfecto se deshace del miedo porque el miedo implica castigo. La persona que vive con miedo no tiene amor perfecto," (I Juan 4:18).

"Dios no nos dio un espíritu de miedo, sino de poder, amor y autodisciplina," (II Timoteo 1:7).

"Te he mandado: '¡Sé fuerte y valiente! No te desanimes ni te asustes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas,'"(Josué 1:9).

No les teman, porque el SEÑOR su Dios está peleando por ustedes,” (Deuteronomio 3:22).

“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo,” (Isaías 41:13).

Miedo al dolor

Algunos de los temores que tienes podrían ser el resultado de dolores no procesados que te mantienen en un ciclo de usar máscaras en vez de vivir en autenticidad. Aferrarnos a la verdad, soltando el miedo, es lo mejor para nosotros. “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres,” (San Juan 8:32). Pero, para enfrentar dolores no procesados y llegar a la verdad y autenticidad, requiere el crecimiento emocional y espiritual, lo cual es un camino temeroso.

La mejor manera de comenzar a procesar miedos es por escrito, y por lo tanto, a continuación encontraras unos ejercicios, espero que sean útiles para ti. Para comenzar, escribe una lista de los eventos que temes. Junto a cada temor, escribe un valor numérico 0-10 que significa la probabilidad de que tal cosa suceda (0- no en absoluto y 10- 100% seguro que pasará). Este número es totalmente subjetivo y se relaciona con el nivel del miedo y no es necesariamente una reflexión de la realidad de la situación.  Luego, ¿qué puedes hacer ahora para cambiar tus pensamientos y la narrativa que te dices a ti misma? Incluyo unos ejemplos que puedes seguir.

Ej 1:

El evento o persona que temo: Convertirme en una desamparada

Probabilidad de suceder: 4

Cambio que puedo actualizar: Obtener más horas en el trabajo y ahorrar más; dejar de acumular y decirme a mí misma que voy a vivir en mi automóvil- que no es una opción.  Cuida mejor mi presupuesto.

Ej 2:

El evento o persona que temo: Convertirme en una diabética

Probabilidad de suceder: 8

Cambio que puedo actualizar: Los dos de mis padres tienen diabetis. Trato de no comer muchos carbohidratos y azúcar, pero a veces me siento indefensa y me consiento, y realmente odio hacer ejercicio. Quizás podría intentar a caminar más durante el almuerzo o por la mañana antes del trabajo.

Procesar:

1. ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Cuál es la probabilidad de que suceda?

2. ¿Qué patrones ves en lo que temes y la probabilidad de que suceda?

3. ¿Cuál es un cambio que puedes realizar que te ayudaría limitar el miedo? ¿Quién podría ayudarte a hacer este cambio?

El temor te cambia

Ahora, vamos a examinar cómo tus temores han cambiado tu comportamiento (como el mío al principio del artículo) y qué estás perdiendo como resultado. Te doy un ejemplo de seguir.

Ej 1

Mi miedo: Conducir

Comportamiento cambiado: No conduzco bajo ciertas condiciones y estoy ansiosa cuando conduzco.

¿Qué pierdo? La habilidad de ir a donde quiero cuando quiera.

Procesar:

1. Al revisar tus temores, ¿qué surge para ti?

2. ¿Cómo el miedo ha cambiado tu vida?

3. ¿Qué patrones hay en la forma en que tu comportamiento ha cambiado y qué estás perdiendo por el temor (por ejemplo: pérdida de libertad, límites)?

4. Completa esta frase: “Si no fuera por el miedo, yo podría _______________.”

5. ¿Cuál paso puedes tomar para modificar tu comportamiento? (Por ejemplo, conducir con un amigo en mal tiempo a un evento (miedo, modificación de comportamiento) que me gustaría asistir (lo que se perdería).

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

Cómo la infancia influye la vida actual

Siguiente
Siguiente

Ya no aguanto mi trabajo