Absalón ordena el asesinato de su hermano Amnón
La venganza de Absalón por la violación de su hermana
En el previo estudio, vimos a Amnón, el primogénito de David, violar a su media hermana Tamar. Después de violarla, la aborrece y la echa de su casa. Es un pasaje doloroso y muy difícil de leer. En este estudio, Tamar acepta la ayuda de su hermano Absalon, David no castiga a Amnón, así que Absalón lo castiga.
Inmediatamente después de ser echada de la casa, todavía sangrando, doliendo, confundida, Tamar comienza el luto y Absalón la encuentra. Comenzamos la historia leyendo como los dos reaccionaron a su violación.
Rasgó la túnica y se echó ceniza en la cabeza
2 Samuel 13:18-22: …Tamar llevaba una túnica muy decorada especial para las princesas solteras. Al salir, rasgó la túnica y se echó ceniza en la cabeza. Luego con las manos en la cabeza, se fue llorando.
Entonces su hermano Absalón le dijo:
—¿Has estado con tu hermano Amnón? ¿Te hizo algún daño? Si así es, cálmate, hermana. Amnón es tu hermano, no dejes que esto te preocupe más de la cuenta.
Así que Tamar no dijo nada, y desolada, se fue a vivir a la casa de Absalón. Al enterarse de eso, el rey David se enfureció, sin embargo no quiso castigar a su hijo Amnón, porque era su hijo preferido, el mayor. Absalón odiaba a su hermano por haber violado a su hermana y no le dirigía la palabra.
Absalón odiaba a su hermano por haber violado a su hermana
El luto en este momento es la reacción más natural. Al salir de la casa de su hermano, Tamar ya no era una virgen, se le perdió la virginidad de la forma más asquerosa posible. Ya no se sentía como la princesa soltera que llevaría la túnica muy decorada, así que la destruyó para hacer juego con su estado mental. Fue forzada y sin duda todo el cuerpo le duele, y aún más su corazón fue destrozado. El texto dice que estaba justo afuera de la casa de Amnón; sin duda, la escuchó. Sin duda, todos sus siervos la escucharon, la vieron y sabían lo que le hizo. ¿Se sentían culpables por su parte en el engaño y la violación que acaban de testificar? Pronto, todo Israel sabrá que Amnón es un violador incestuoso. Quizás la mente de Tamar fuera inundada con muchos momentos con su hermano Amnón; el mes pasado cuando la abrazara largamente, las veces que supiera que la mirara demasiado fijamente, pero, claro, no le dijo nada a su padre. Colapsa en sollozos: entonces, ¿era culpa suya por el hecho que no se quejó con el rey? Con la túnica rasgada y con cenizas en la cabeza, salió de prisa de la casa de Amnón, sin mirar atrás, llorando.
Absalón al rescate
El texto no dice si Tamar fuera a la casa de Absalón o si la encontrara en el camino, pero parece que se diera cuenta de inmediato lo que Amnón le hizo. La consuela, aconsejándole no preocuparse más de la cuenta. Imaginamos que ella se sintiera indignada, ¿Qué no se preocupara? Su medio hermano acaba de arruinarle la vida; nadie va a querer casarse con ella ahora. ¿Y el único que su hermano puede decirle es que no se preocupara? ¿Cómo Absalón sabía de inmediato lo que Amnón le hizo a su hermana? El texto no dice, pero a lo mejor, no fuera la primera mujer que Amnón forzara tener relaciones con él y Absalón lo sabía. O, tal vez, observara cómo Amnón la mirara y ya hablara con él de alejarse de ella, pero no lo tomara en serio.
Absalón era el único dispuesto a ayudarla. Tamar aceptó la ayuda de Absalón en vez de pedir ayuda de su padre porque los dos ya sabían que su padre no haría nada en contra de Amnón, el mayor y favorito del rey. Obediente, Tamar no dijo nada, y desolada, se fue a vivir en el olvido. Después de ser violada, no vuelve a vivir en su casa, sino que se va a vivir con Absalón, quien la cuida y protege. El texto no dice quién le dijo o cómo se enteró, pero David se enfureció cuando se enteró lo que su hijo predilecto fuera capaz de hacer con su propia hermana. Pero, cómo es su favorito, y supuestamente el próximo rey, David no hace nada. Según la ley de Moises, si Tamar no fuera comprometida, Amnón tendrá que casarse con ella:
Deuteronomio 22:28-29: Si un hombre encuentra a una mujer virgen que no esté comprometida y la obliga a tener relaciones sexuales y son atrapados, el hombre deberá darle al papá de la joven 50 monedas de plata y ella se convertirá en su esposa, porque él la humilló; no le será posible divorciarse de ella.
Imagina casarse con el hombre que acaba de violarla, que vida más miserable para la pobre de Tamar. Pero David no hace nada. El texto ni dice si fuera a consolar a Tamar o reprender a Amnón. Quizás David se vio en su hijo: quería tomar a Betsabé, una mujer casada, y no paró hasta que la consiguió. Después de acostarse con ella, se fue del palacio y él no pensó más en ella.
El texto dice que Absalón odiaba a Amnón por lo que le hizo a su hermana, pero como veremos, Absalón es paciente en cazar esta serpiente. No habló con él por dos años, lo cual no ayudó tampoco; quizás si hubiera hablado con él, se habría arrepentido y buscara como reparar el daño que hizo. Planeaba vengar a Tamar, pero esperó dos años antes de vengarse. Dos años después de la violación, era el tiempo de esquilar las ovejas. Absalón le pidió permiso a su padre para que todos sus hermanos, incluyendo Amnón, lo acompañaran al festival de esquilar. Continuamos con la historia, leyendo el plan bien concebido de Absalon.
Deja que el idiota de mi hermano venga conmigo
2 Samuel 13:24-27: Absalón se dirigió al rey y le dijo:
—Venga Su Majestad con sus siervos a observar cómo esquilan mis hombres las ovejas.
El rey David le dijo a Absalón:
—No, hijo. Sería mucha molestia si fuéramos todos.
Absalón insistió, pero el rey no quiso ir; sin embargo, le dio su bendición.
Absalón le dijo:
—Si Su Majestad no quiere venir, entonces permita que me acompañe mi hermano Amnón.
El rey le preguntó a Absalón:
—¿Por qué quieres que te acompañe?
Absalón siguió insistiendo hasta que David consintió en que todos sus hijos fueran con Absalón, incluso Amnón.
¿Por qué quieres que te acompañe?
¿Por qué Absalón esperó dos años para vengarse? Quizás esperara que su padre hiciera algo para castigar a Amnón, o quizás tuviera miedo de actuar. Pero después de dos años de silencio, decidió que ya era el momento. En Israel, esquilar a las ovejas era unos días de celebración, a veces de beber mucho vino y bailar con mujeres extranjeras. Le pidió a su padre venir con él a la fiesta de esquilar, sabiendo que David no quiso ir. David ya es mayor, y no le gustan las fiestas de este tipo. Había sido un pastor de ovejas y sabía muy bien lo que sucedería en este tipo de fiestas. Tiene demasiadas mujeres en el palacio y problemas del estado, no necesita parrandas. Recordamos que Tamar, hija de Jacob, se disfrazó como una prostituta y se acostó con Judá también durante una de esas celebraciones.
David tiene toda la razón para preguntar a Absalón por qué quiere que Amnón le acompañe. Después de todo, ni siquiera le ha hablado por dos años, ¿para que invitarle a su fiesta? El texto no dice qué le dijo para convencer a su padre de consentir que todos sus hijos fueran a la fiesta. Probablemente, le mintiera, diciéndole lo que quisiera oír, que los extrañara, que quisiera mostrarles que los amara. A Absalón, no le importaba si todos sus hermanos fueran, sólo Amnón. Como con Amnón, David dejó ser engañado por Absalon.
Por fin David consintió, y Absalón tuvo la oportunidad que tanto esperaba de vengar a su hermana. Por alguna razón desconocida, Amnón no duda en asistir a la fiesta, como si fuera amistoso con su hermano, como si no fuera un violador, un monstruo. El orgullo puede cegarnos al pecado que sea obvio para los demás. Continuamos con la historia, leyendo como Absalón planeó matar a Amnón.
Maten a ese cretino borracho
2 Samuel 13:28-29: Entonces Absalón les dio la siguiente orden a sus siervos:
—Vigilen a Amnón. Cuando esté borracho y alegre por el vino, les daré la orden de que lo ataquen y lo maten. No teman ningún castigo. Después de todo, sólo estarán obedeciendo órdenes. Tengan ánimo y sean valientes.
De este modo, los jóvenes soldados de Absalón hicieron lo que él les ordenó. Mataron a Amnón, pero los otros hijos de David montaron cada uno en su mula y escaparon.
Después de todo, sólo estarán obedeciendo órdenes
Absalón ordenó el asesinato de Amnón, pero matarlo no resolvió nada. Es probable que Tamar viviera el resto de su vida como una mujer arruinada y rechazada, sin casarse, sin cumplir el sueño de ser esposa y madre. Absalón les ordenó a sus siervos vigilar a Amnón y cuando su hermano se emborrachara durante el festival, que lo mataran. Y así es exactamente lo que hicieron. Es difícil no alegrarse leyendo que Amnón por fin cosechó lo que sembró. El texto no dice qué les pasó con los soldados que cumplieron el orden, pero parece que como Absalón les dio el orden, que todos vieran a él como el responsable. Cuando sus hermanos se dieron cuenta que Absalón ordenara el asesinato de Amnón, a lo mejor pensaran que Absalón fuera a asesinar a todos. Por lo tanto, todos se fueron. El texto dice que un mensajero corrió a David para decirle que Absalon mató a todos sus hijos, que todos estaban muertos. Al escuchar esta horrible pero equivocada noticia, el texto dice que David rasgó su ropa, arrojándose al suelo, y sus oficiales hicieron lo mismo. El texto dice que Jonadab, el mismo primo que había aconsejado a Amnón fingir estar enfermo para estar a solas con su hermana, corrigió la noticia. Seguimos con el mensaje de Jonaba.
No, solamente asesinó a Amnón
2 Samuel 13:32-34: pero entonces Jonadab, hijo de un hermano de David llamado Simá, dijo:
—No preste atención Su Majestad a esos rumores, sólo ha muerto Amnón. Ese era el plan de Absalón desde el día que Amnón violó a su hermana Tamar. Así que no haga caso Su Majestad de esos rumores, pues el único que ha muerto es Amnón. En tanto que Absalón habrá huido.
Ese era el plan de Absalón desde el día que Amnón violó a su hermana Tamar
Jonadab, sobrino de David, seguía siendo malvado. Anteriormente el texto dijo que era el amigo de Amnón, pero no era amigo de nadie. Jonadab tenia una mano en la violación de Tamar. Pensamos que Jonadab también planeó estar allí al lado del rey en el momento perfecto. El texto no dice, pero parece que Jonadab estuviera en la fiesta y de alguna forma, llegara antes de todos. David había escuchado que todos sus hijos fueron asesinados en el festival, que no había nadie para heredar el trono, contradiciendo la palabra de Dios. De una forma sin ninguna emoción ni empatía, le anunció a su tío que sólo Amnón había muerto. Jonadab nos confiesa lo malo que es; le comentó a David que sabía del plan de Absalón matar a Amnón desde el día en que violó a su hermana y se lo dijo de una manera muy casual.
Por miedo de que su padre lo castigaría, Absalón huyó y se refugió con su abuelo, el rey Talmay en Guesur, donde se quedó por tres años, abandonado su responsabilidad de proteger a su hermana, pero como elimino la amenaza, quizás no sintiera la necesidad de cuidarla. David estaba furioso y en luto por mucho tiempo. El texto dice que después de que el enojo de la muerte de su primogénito le pasara, David quiso ver a Absalón. En el próximo estudio, David permite que Absalón regrese, pero Absalón todavía tiene un corazón rebelde.