Cuando Nuestros Aconsejadores No Son Confiables

Consejero al rey. Consideraron sus consejos como la misma palabra de Dios. Abuelo de Betsabé. Escondió su enojo y buscó vengarse. Traicionó al rey y terminó mal. Hoy vamos a explorar la vida de Ajitofel, quien, por guardar rencor y amargura, traicionó al Rey David. Es una historia fascinante que no te vas a querer perder.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Absalón el asesino

Absalón asesinó a Ammón, su medio hermano por haber violado a su hermana Tamar. Después de que David se enterara, lo expulsó del palacio. Después de unos años, David le permitió regresar; pero Absalón guardó rencor contra su padre por no haber castigado a Ammón, y comenzó a conspirar contra su padre. Se juntaba con la gente en las puertas de la ciudad, escuchando sus quejas, y diciéndoles que el rey no podía verlos, pero que le gustaría poder juzgar sus casos y darles la justicia que merecían. Así fue ganando la confianza de la gente durante cuatro años, aparentemente sin el conocimiento de su padre.

Consejero a conspirador

Ajitofel era uno de los consejeros más cercanos del rey. Era el abuelo de Betsabé y el padre de Elián (II Samuel 23:34 y II Samuel 11:3). Elián y su hijo Urías eran unos de los guerreros de más confianza de David. Pero después de que David mandó la muerte de Urías, el consejero del rey comenzó a planear cómo podía vengarse por la matanza de Urias y el adulterio que cometió con su nieta. 

Luego, bajo la influencia maligna y vengativa de Ajitofel, Absalón tomó el control de Jerusalén, forzando a David y su familia a huir por sus vidas. Ajitofel apoyó a Absalón en su golpe de estado y estuvo presente por el anuncio de que Absalón se nombró rey. Comenzamos con el texto: Mientras David y su familia huyen de Jerusalén para proteger sus vidas, David se enteró de que Ajitofel también estaba detrás del golpe de estado. Leemos su reacción a la traición de su consejero sabio.

II Samuel 15:31

Alguien le contó a David que Ajitofel era uno de los que planeó la conspiración con Absalón. Entonces David oró: «Te pido SEÑOR que fracasen los planes de Ajitofel».

Enemigos y amistades

Dios había puesto en la vida de David siervos y amigos muy leales. Husay era un amigo leal de David. Mientras David subió a la cima de un monte, se encontró con su amigo, quien ya estaba lamentado lo acontecido, su ropa rasgada y con ceniza en la cabeza, mostrando lo mucho que el golpe de estado le afectaba.  David envió a su buen amigo al palacio para ofrecerse en servicio a su hijo y para que hiciera que los consejos de Ajitofel parecieran tontería. Continuamos con la historia.  

II Samuel 15:33-34

David le dijo a Husay: —Si vas conmigo, serás uno más a quien cuidar. Pero si regresas a Jerusalén, puedes hacer fracasar los planes de Ajitofel. Di a Absalón: “Su Majestad, estoy para servirle. De la misma manera que serví a su papá, ahora le serviré a usted”. 

---

Husay obedeció el pedido de David y se fue a encontrarse con Absalón y Ajitofel justo al momento en que llegaron a Jerusalén. El plan de David contaba con el engaño de Husay. Continuamos con la historia, cuando Husay se presentó a Absalón para servirle.

II Samuel 16:16-19

Husay el arquita, el amigo de David, fue a ver a Absalón y le dijo: —¡Viva el rey! ¡Viva el rey!

Absalón le preguntó: —¿Por qué le eres desleal a tu amigo David? ¿Por qué no huyes de Jerusalén con él?

Husay le dijo:—Pertenezco a quien el SEÑOR elija. Esta gente y el pueblo de Israel lo han elegido a usted y a usted serviré.  Antes serví al papá así que ahora serviré al hijo.

El odio de Ajitofel

Se supone que el abuelo de Betsabé, siendo tan cercana a la familia royal, supo de lo que sucedió entre David y Betsabé. Se enojó mucho, perdiendo su respeto por el rey. Esperó el momento preciso para actuar, mientras su odio crecía. Absalón confiaba plenamente en Ajitofel y este, sabiendo eso, lo utilizó para ejecutar su venganza a David. Quizás no le echó nada de culpa a su nieta, pero su venganza también la afectó. En efecto, con el golpe de estado, Ajitofel esperaba la oportunidad de asesinar a David y promulgar su propia justicia. Leemos a continuación la primera parte de su venganza por el adulterio del rey, actuado en la misma azotea donde David vio a su nieta bañándose.

II Samuel 16:21-23

Ajitofel le dijo a Absalón: —Acuéstese usted con las concubinas que su papá dejó a cargo del palacio. Así todos los israelitas sabrán que su papá lo odia y usted recibirá aun más apoyo del pueblo.

Pusieron entonces una carpa en la azotea del palacio para que Absalón se acostara con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel. Absalón, al igual que David, escuchaba el consejo de Ajitofel. En esa época el consejo de Ajitofel se consideraba como la misma palabra de Dios. (Itálicos míos).

Consejero controlante

Después de que Absalón esencialmente violara a las concubinas de su padre, Ajitofel silenciosamente celebró que creó un odioso monstruo, completamente bajo su control. Confiado que podría ejecutar la segunda parte de su plan, matando a David, le aconsejó a Absalón lo que debiera hacer para asegurarse el trono. Continuamos con la historia.

II Samuel 17:1-3

Ajitofel también le dijo a Absalón: —Permíteme elegir 12 000 hombres esta noche y yo perseguiré a David.  El rey está en desventaja y debilitado. Lo sorprenderé y eso hará huir a su ejército; quedará sin apoyo y podré atacarlo.  Luego te traeré toda su gente como una novia volviendo a su esposo. Una vez muerto David, toda la gente regresará en paz.

Consejero a cazador

Notamos que Ajitofel personalmente quería cazar y matar a David, aunque ya era un anciano y no un guerrero. Su venganza con David era profundo y muy personal. Quizás si hubiera logrado matar a David, habría abandonado a Absalón, una vez consiguiendo lo que deseaba. Pensaba que Absalón era un tonto, fácil de controlar. A todos los líderes de Israel, les pareció bien el plan de Ajitofel, pero Dios escuchó la plegaria de David; Absalón le preguntó a Husay que opinaba del plan. Como David le pidió, Husay hiciera que los planes de Ajitofel fracasaran.  Continuamos la historia con lo que Husay le aconsejó a Absalón.

II Samuel 17:11-13

 »Esto es lo que yo sugiero: reúne a todo Israel, desde Dan hasta Berseba. Entonces habrá mucha gente, como la arena del mar, y ustedes entrarán en batalla. Atraparemos a David en su escondite y lo atacaremos con muchos soldados. Estaremos en todas partes como el rocío que cubre la tierra. Mataremos a David y a todos sus hombres, no quedará ni uno vivo. 

---

A Absalón le gustó el consejo de Husay mejor de lo de Ajitofel. Seguimos con el texto para descubrir al verdadero autor del plan.

II Samuel 17:14

Absalón y los israelitas dijeron: —El consejo de Husay el arquita es mejor que el de Ajitofel.

Dijeron esto porque era el plan del SEÑOR, quien había planeado hacer fracasar el acertado consejo de Ajitofel. De este modo el SEÑOR castigaría a Absalón. 

Husay el héroe

Husay les comunicó el plan a unos siervos de David, dándoles tiempo de escapar, cruzando el río Jordán para que los hombres de Absalón no pudieran atraparlos. Luego el ejército leal a David persiguió a los rebeldes, silenciando la rebelión de una vez por todas; Joab, el general de David, mató a Absalón. Continuamos con el final de esta historia y de la traición.

II Samuel 17:23

Al ver Ajitofel que los israelitas no habían seguido su consejo, ensilló un asno y se fue a su pueblo natal. Después de dejar en orden sus asuntos familiares, se ahorcó. Y murió y fue sepultado en la tumba de su padre.

---

Ajitofel se suicidó cuando supó que no iba a poder realizar su venganza y que enfrentaría el castigo que vendría por su traición.

Actividades para procesar

Todos necesitamos buenos amigos, dispuestos a ayudarnos cuando sea necesario. ¿Quién es tu Husay, que te quiere incondicionalmente y te ayuda pase lo que pase?

Husay mintió para salvar la vida de David. ¿Jamás es justificado mentir?

Todos experimentamos engaños y desilusiones. ¿Estás amarga o guardas rencor por alguien? Si es así, ¿Cuál es un paso que puedes tomar hoy para eventualmente podrías perdonar (no necesariamente reconciliarte con la persona)?

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

¿Qué hago con mi hijo rebelde?

Siguiente
Siguiente

Las consecuencias del adulterio