¿Qué hago con mi hijo rebelde?

Guapo. Arrogante. Inmaduro. Egoísta. Impaciente. Rebelde. Vengativo. Enojón. No es tu ex, es el príncipe Absalón, hijo del Rey David. Hoy vamos a echar un vistazo a su rebeldía, un hijo que no podría esperar su momento de reinar y terminó sin nada.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Era guapo

Rara vez en la biblia el texto nos dice que un hombre era guapo, pero el autor hace una excepción con Absalón. Además de su apariencia, era rico y presumía su riqueza. A primera vista, parece que tenía todo para sobresalir en la vida, pero aprenderemos que su arrogancia, espíritu vengativo, e impaciencia consumieron cualquier belleza física que poseía. Comenzamos la historia con una descripción física de Absalón.

II Samuel 14:25-26

La gente hablaba de lo bien parecido que era Absalón, pues no había israelita más apuesto que él. Era perfecto de pies a cabeza. Absalón se cortó el pelo al fin del año y su cabellera pesó 2 kilos.

II Samuel 15:1

…Absalón comenzó a usar un carruaje con varios caballos y 50 hombres que iban corriendo delante de él. 

Guapo, rico y egoísta

¿Por qué decirnos que era guapo y rico? Quizás el autor quería que sus lectores supiéramos este detalle para decirnos algo indirecto sobre el carácter de Absalón: era guapo y acostumbrado a salirse con la suya. Intimidaba a la gente con lo bien parecido que era, el más guapo que todos. Era impaciente. No estaba dispuesto esperar ni siquiera para que su padre muriera para tomar el trono- hubiera sido suyo, como era el mayor después de asesinar al mayor. Pero no quiso esperar y no estaba acostumbrado esperar. No hay nada tan raro de que un príncipe usara un carruaje, pero que usaba un carruaje con varios caballos y 50 hombres que iban corriendo delante de él, nos dice que exageraba y que le gustó presumir.

Protector vengativo

Absalón tenía una hermana, Tamar, quien era muy bella. Ammón, medio hermano de Tamar, la engañó, la violó, y luego la echó de su cuarto. Tamar acudió a Absalón. Seguimos con la historia: Tamar salió del cuarto de Amnón y de inmediato comenzó el luto por lo sucedido.  

II Samuel 13:19-20, 22

Al salir, rasgó la túnica y se echó ceniza en la cabeza. Luego con las manos en la cabeza, se fue llorando. Entonces su hermano Absalón le dijo: —¿Has estado con tu hermano Amnón? ¿Te hizo algún daño? Si así es, cálmate, hermana. Amnón es tu hermano, no dejes que esto te preocupe más de la cuenta.

Así que Tamar no dijo nada, y desolada, se fue a vivir a la casa de Absalón.  Absalón odiaba a su hermano por haber violado a su hermana y no le dirigía la palabra.

El buen hermano

Lamentó haber perdido su virginidad a su medio hermano, de una forma tan violenta; ahora nadie iba a querer casarse con ella. Aceptó la ayuda de Absalón en vez de su padre porque los dos ya sabían que su padre no haría nada en contra de Amnón, el mayor y favorito del rey. Absalón se enfureció con Amnón, y no habló con él por dos años. Consoló a Tamar y le aconsejó a venir a vivir con él, bajo su protección. Absalón es un buen hermano, protegiendo a su hermanita y cumplió el papel que su padre debiera haber cumplido.

Planeó castigar a Amnón, pero esperó dos años antes de vengarse. Era el tiempo de esquilar las ovejas, y Absalón le pidió permiso a su padre para que todos sus hermanos, incluyendo Amnón, lo acompañaran al festival de esquilar. Por fin David consintió y Absalón tuvo la oportunidad que tanto esperaba de vengar a su hermana. Continuamos con la historia, cuando Absalón mandó a sus siervos matar a su medio hermano.

II Samuel 14:28-29

Entonces Absalón les dio la siguiente orden a sus siervos:

—Vigilen a Amnón. Cuando esté borracho y alegre por el vino, les daré la orden de que lo ataquen y lo maten. No teman ningún castigo. Después de todo, sólo estarán obedeciendo órdenes. Tengan ánimo y sean valientes. De este modo, los jóvenes soldados de Absalón hicieron lo que él les ordenó. Mataron a Amnón, pero los otros hijos de David montaron cada uno en su mula y escaparon. (Itálicos míos).

El rebelde se refugió

David se enteró de que Amnón fuera asesinado por órdenes de Absalón, y el rey estaba furioso y en luto por mucho tiempo. Por miedo de que su padre lo castigaría, Absalón huyó y se refugió fuera de Jerusalén. Después de que su enojo se desvaneciera, David ordenó a Joab traer a Absalón de regreso al palacio, pero no quiso verlo y no le permitió venir ante él. Después de dos años de vivir en Jerusalén sin ver a su padre, Absalón mandó un mensaje a Joab, pidiéndole que arreglara un reencuentro con su padre. Continuamos con una cadena de acontecimientos que nos demuestran el verdadero carácter de Absalón.

II Samuel 14:28-33

Absalón vivió en Jerusalén durante dos años sin permitírsele ver al rey David. Absalón mandó preguntarle a Joab si podía ir a ver al rey, pero Joab se negó a ir a hablar con él. Entonces Absalón envió otro mensaje, pero de nuevo Joab se negó a hablar con él. Entonces Absalón les dijo a sus siervos: «Miren, Joab ha sembrado cebada en el campo que tiene junto al mío. Vayan y préndanle fuego».

Los siervos de Absalón fueron y le prendieron fuego al campo de Joab. Joab fue entonces a la casa de Absalón y le dijo:

—¿Por qué tus siervos le prendieron fuego a mi sembrado?

Absalón le dijo a Joab:

—Te envié un mensaje pidiéndote que vinieras. Quería enviarte al rey para que le preguntaras por qué me pidió que regresara de Guesur. Hubiera sido mejor quedarme allá. Déjame ir a ver al rey y si soy culpable de algo, ¡que me mate!

Entonces Joab fue a hablar con el rey y le dijo eso. Entonces el rey mandó llamar a Absalón, quien vino y se postró rostro en tierra ante el rey, quien lo recibió con un beso.

Inmaduro e impaciente

Imagínate- alguien no te devuelve la llamada de inmediato y prendes fuego a su propiedad. Absalón se comportó como un niño malcriado y aun sabiendo eso, David se acordó en reunirse con él, sin decir ni siquiera una palabra de lo inaceptable que actuara con Joab. Podemos imaginar a Joab, encogiéndose de hombros, suspirando, pensando como quisiera castigar al idiota hijo del rey. Creo que el berrinche de Absalón es culpa de David, por no disciplinar a su hijo. Ya siendo un adulto es demasiado tarde, y Absalón es completamente insoportable, creyéndose poderoso con su apariencia, sin la necesidad de controlar sus emociones. David nunca debiera haber reconciliado con Absalón sin castigarlo por haber matado a su hermano- y debiera haber castigado a Amnón por lo que hizo con su hermana, no dejando que Absalón se encargara del lio.

Como no hizo nada más que ignorarlo y luego aceptarlo de nuevo, Absalón percibió que su padre fuera débil. Comenzó a ganar la confianza de la gente de Jerusalén, lo cual fue el primer paso en arrebatar el trono por debajo de la vista de su padre. Continuamos con la historia, leyendo como Absalón consiguió ganarse la confianza de los sujetos de Jerusalén, a la vez que hizo que su padre perdiera la confianza que había tenido por años.  

II Samuel 15:2-6

Absalón se levantaba temprano y se colocaba junto a la entrada de la ciudad para ver a los que iban a presentar sus casos para ser juzgados ante el rey David. Entonces Absalón hablaba con ellos y les decía: «¿De qué ciudad eres?» La persona contestaba: «Soy de tal y tal tribu de Israel». Entonces Absalón le decía: «Tú estás en lo justo, pero el rey no te escuchará».  También le decía: «¡Cómo quisiera que me nombraran juez de este país! Así podría ayudar con una solución justa a todos los que vinieran a mí con sus problemas».

También si alguien se le acercaba y se postraba rostro en tierra, Absalón lo saludaba y le daba un beso. Hacía lo mismo con todos los israelitas que iban a ver al rey David para resolver asuntos judiciales. Así Absalón se ganó el corazón de todo el pueblo de Israel. (Itálicos míos).

El magistrado falso

Absalón fingió ser el magistrado recto. Durante cuatro años, Absalón convenció al pueblo de Israel de que el rey no fuera a escucharlos, que no tenía tiempo para la gente común. Interrumpió a los que iban a ver el rey, buscando justicia y les decía lo que querían escuchar, y que le encantaría tener la autorización para ayudarlos. Era diligente y organizado, presentándose día tras día a la entrada de la ciudad en vez de gozar de las comodidades del palacio. Usó la adulación para ganarse el amor superficial de la gente- ¿A quién no le gusta escuchar que tenga la razón? Absalón los saludó como Judas, con un beso de traidor, solamente pensando en el mismo, como podía utilizar la muchedumbre para salir con la suya.

Es interesante notar que aparentemente, nadie le dijo nada a David sobre lo que su hijo hacía, ni de los seguidores que estaba acumulando. ¿Cómo convenció a la gente de que el rey no le escuchara? ¿Había alguien que ignoró a Absalón, fue a ver al rey y le contó lo que su hijo hacía? Me imagino que sí, pero, de todos modos, Absalón seguía en su puesto y nadie lo impidió. Después de estos cuatro años, Absalón consiguió el permiso de su padre para ir a Hebrón y David consintió. Curiosamente, Absalón le dijo que iba a Hebrón para cumplir una promesa que hizo al Señor, pero David no le preguntó qué le prometió a Dios. Seguimos con la historia cuando Absalón se declaró rey.

II Samuel 15:9-12

 …Entonces Absalón partió para Hebrón, pero envió espías a todas las tribus de Israel para que les dijeran: «Cuando oigan la trompeta, digan: “¡Absalón es rey en Hebrón!”» Absalón invitó a 200 hombres para que fueran con él, pero ellos no sabían los planes de Absalón. Cuando Absalón ofrecía sacrificios, mandó llamar a Ajitofel, uno de los consejeros de David... Así la conspiración de Absalón fue tomando forma y más gente lo apoyaba.

Absalón fue usado

David se enteró por un mensajero de que Absalón se declaró rey y que Ajitofel, consejero leal y confiable del rey, respaldó a su hijo. Ajitofel, por su parte, no cayó bajo el hechizo de Absalón, sino que lo utilizó para vengarse. Como era el abuelo de Betsabé, había esperado vengarse de David y con su arrogante pero ignorante hijo, vio la forma de lograr una venganza humillante para el rey. El manipulador fue manipulado por el maestro. Bajo los malos consejos de Ajitofel, Absalón se acostó con las concubinas de su padre. Seguimos con esta parte aún más oscura de la historia. 

II Samuel 16:20-22

Absalón le dijo a Ajitofel:

Dinos qué debemos hacer.

Ajitofel le dijo a Absalón:

—Acuéstese usted con las concubinas que su papá dejó a cargo del palacio. Así todos los israelitas sabrán que su papá lo odia y usted recibirá aun más apoyo del pueblo.

Pusieron entonces una carpa en la azotea del palacio para que Absalón se acostara con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel. (Itálicos míos).

La muerte de Absalón

Luego, Absalón fue a cazar a su padre, con la intención de eliminarlo y tomar el reinado de toda la nación. David se enteró de que sus hombres fueran a enfrentarse a los de Absalón, y todos escucharon a David pedirles que no mataran a su hijo. Pero, las cosas no salieron bien para el que siempre se salió con la suya. Continuamos con el final de la historia, leyendo la triste muerte del rebelde príncipe Absalón. 

II Samuel 9-12, 14-15

Al encontrarse con los oficiales de David, Absalón se montó en su mula y trató de escapar. La mula se metió por debajo de un gran roble y la cabeza de Absalón se quedó trabada en las ramas. La mula siguió galopando, dejándolo a él colgando del árbol. Al ver esto un hombre, le dijo a Joab: —Vi a Absalón colgando de un roble.

Joab le dijo al hombre:—¿Por qué no lo mataste y lo derribaste? ¡Te hubiera dado un cinturón y diez piezas de plata!

El hombre le dijo a Joab:

—Yo ni siquiera intentaría matar al hijo del rey aunque me dieras 1000 piezas de plata, porque bien escuchamos la orden que les dio el rey a ti…, diciendo: “Cuidado de no hacerle daño al joven Absalón”. 

Joab dijo:

—¡No voy a perder más tiempo hablando contigo!

Absalón todavía estaba vivo colgando del roble, pero Joab tomó tres varas y golpeó con ellas a Absalón en el pecho. Los diez jóvenes soldados que eran compañeros de batalla de Joab rodearon a Absalón y lo mataron.

---

Aun huyendo por su vida, David intentó preservar a su hijo, pero su general Joab ya había tenido suficientes problemas con Absalón. Vio su oportunidad, y lo mató. Aún más guapo que todos, terminó terriblemente, tirado en un pozo.

Actividades para procesar:

Pensando en cómo tus padres te criaron, ¿eran demasiados estrictos o demasiados pasivos en cuanto a la disciplina? Explica.  Según este pasaje bíblico ¿Cómo debiéramos corregir errores que nuestros niños cometen y la rebeldía?

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

El abuso sexual, la familia, y la autoridad

Siguiente
Siguiente

Cuando Nuestros Aconsejadores No Son Confiables