¿Quién era Rizpa?

El poder del amor de una madre

¿Quién era Rizpa? Rizpa era una de las concubinas del primer rey de Israel, Saúl. A través de estudiar su vida, observamos el amor feroz de una madre, acciones lamentables de una mujer sin poder, y la importancia de poner todo en manos de Dios en vez de buscar la venganza.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Mujer atrapada y madre devota

Rizpa era una de las concubinas del primer rey de Israel, Saúl. No sabemos muchos detalles sobre ella, pero podemos suponer algunas cosas de ella por la costumbre y el contexto de las concubinas.

Concubinas versus esposas

Las concubinas era una combinación de amante y esposa, pero no estaban casadas legalmente y no disfrutaban de los mismos privilegios que las esposas. Los hijos que una concubina le dio a la luz para su amo tampoco no tenían el mismo prestigio ni privilegios que los hijos de una esposa. Además, el hombre no era su esposo, sino amo; lo servían y eran su propiedad. No eran esclavas como tal y usualmente el hombre las trataba bien y proveía por ellas, pero no estaban libres decidir dejarlo.

En contraste, las esposas usualmente eran matrimonios arreglados con mujeres de linaje real o de una familia de sumo importancia para atar dos naciones y traer paz y negocios. Si hubo amor entre la pareja no fue lo importante, sino que le dio herederos legales, lo cual era imprescindible, especialmente en el caso del rey. En la mayoría de los casos, tampoco no podían pedir un divorcio

La esposa de Saúl, Ahinoam, le dio cuatro hijos y dos hijas, así que el primer rey no tomó una concubina por tener un heredero, sino por el deseo y amor. Es probable que Rizpa era una joven cuando emprendió su servicio al rey, mientras Ahinoam era una anciana ya, y Saúl era encantado con su concubina, observándola bailar por él y acostándose con la joven.

¿Acusación sin o con fundamento?

Nuestra introducción a Rizpa es después de la muerte de Saúl. El hijo del difunto rey, Isbaal, acusa al general del ejército, Abner, que este se acostó con Rizpa.

Leemos II Samuel 3:7-8:

Saúl tenía una concubina llamada Rizpa hija de Ayá, pero Isbaal le reclamó a Abner:

—¿Por qué te acostaste con la concubina de mi papá?

Abner se enojó mucho y le dijo:

—Yo he sido fiel a Saúl y a su familia y no te entregué en manos de David. No soy un traidor que trabaja para Judá, y ahora alegas que he estado con esa mujer.

Abner y Rizpa

Contextualmente, acostarse con una esposa o concubina del rey fue visto como un intento de tomar el trono. No sabemos a ciencia cierta si Abner la violó, si ella se entregó a él por su propia voluntad, o si nunca sucedió y es una acusación sin fundamento.

Como Abner puso al joven Isbaal en el trono, es bastante improbable que el hijo de Saúl le acusara al general sin pruebas sólidas. Por varias razones, creo que se acostó con ella. Observamos su reacción a la acusación- no pide pruebas sino se enoja y traiciona al rey para hacer un pacto con David. Le dice que no lo entregó a David, pero es exactamente lo que va a hacer después de que Isbaal lo acusara.

Bajo el reino de Isbaal, Abner creció en poder; realmente fue el general quien controlaba el reino. A lo mejor Abner la tomó porque en ese entonces, acostarse con la concubina del difunto rey fue visto como un intento de tomar el trono y así reivindicó su autoridad verdadero.

Como era costumbre de matar a toda la familia del difunto rey (incluyendo sus esposas e hijos) quizás Rizpa vio la oportunidad de acercarse a Abner como una manera de protegerse a sí misma y a sus hijos. Pero, eso no funciona. Poco después de hacer un pacto con David, Abner es asesinado por Joab, dejando a Rizpa totalmente desprotegida.

La ejecución de los hijos de Rizpa y Saúl

La próxima vez que vemos a Rizpa es en II Samuel 21. Después de la muerte de Isbaal y Abner, no sabemos cómo ni dónde Rizpa y sus hijos vivían, pero es probable que estaban en los márgenes, tratando de eludir complicaciones con el nuevo rey, David.

Aconteció que los gabaonitas le piden a David que les entregue siete de los hijos de Saúl para pagar por todos los gabaonitas que la familia de Saúl había asesinado. Entre los hijos que David les entrega están los dos hijos de Rizpa para ser ejecutados. Curiosamente, David los dejó vivir hasta que los gabaonitas pidieran justicia.

David les entrega a los gabaonitas cinco hijos de Merab, la hija de Saúl quien se le prometió después de que este mató a Goliat, pero su padre cambió de opinión y se la entregó a otro. Adicionalmente, entrega a Armoní y Mefiboset, hijos de Rizpa y Saúl.

Nota: Hay dos Mefibosets- el hijo de Rizpa y Saúl y otro que fue el hijo de Jonatán y su mujer. Si te interesa leer sobre Mefiboset, el nieto cojo de Saúl, lee este artículo. Si te interesa leer del siervo traicionero de Saúl y luego el de Mefiboset, puedes leer este artículo.

Continuamos con el texto en II Samuel 21:8-12:

David les entregó a Armoní y Mefiboset hijos de Saúl y su esposa Rizpa, hija de Aja. … y les entregó estos siete hombres a los gabaonitas, quienes los llevaron al monte y los ejecutaron ante el SEÑOR. Así murieron al mismo tiempo los siete durante el principio de la cosecha de cebada.

Entonces Rizpa hija de Ayá tomó una tela de luto y la puso sobre la roca. Allí se quedó la tela desde que empezó la cosecha hasta que llegaron las lluvias. Rizpa vigilaba los cuerpos día y noche. De día, no dejaba que se acercaran las aves de rapiña y de noche no dejaba que se acercaran los animales salvajes. Entonces la gente le dijo a David lo que estaba haciendo la concubina de Saúl. Entonces David recogió los restos de Saúl y Jonatán que estaban en Jabés de Galaad…

Dispuesta a todo por defender a sus hijos

Dia y noche Rizpa permaneció con sus hijos por unos seis meses, desde la primavera hasta el otoño, durmiendo, comiendo, y defendiendo a los cadáveres de sus muchachos de los animales salvajes.

Su sufrimiento es inigualable; los protege mientras se pudren, literalmente cayéndose en pedazos a la tierra y las aves y animales comen su carne. Aguantó el frío, el calor, hambre, un olor espantoso de muerte, y el peligro de ser atacada.

Su luto es una inspiración para nosotras, a pedir justicia, pero no exigirla a nuestra manera y en nuestro tiempo, dedicadas a no pagar mal por mal, sino entregarlo todo a Dios, confiando que la venganza es de Él. 

No hubo justicia por Rizpa

Las acciones de Rizpa atraen la atención del pueblo y conmueven a David, pero el texto no nos dice que David hizo algo para recuperar los cuerpos de los hijos de Rizpa, simplemente no sabemos qué pasó con ellos.

Rizpa tiene una vida lamentable: primero, el rey, quien se supone ella no amaba, la escogió para ser su concubina y no pudo rechazar su solicitud. Segundo, Saúl se muere y pierde toda la protección que tenía mientras era su concubina, poniendo en peligro su vida y las de sus niños. Tercero, ve a sus hijos ser ejecutados de la manera más cruel que se puede imaginar. Por último, David no hace nada para ayudarla.

Actividades para procesar:

1. Aunque tiene una vida triste, Rizpa es muy valiente. Escribe una lista de sus buenas cualidades. ¿Cómo podrías cultivar más valentía en tu vida de imponer límites apropiados y defender lo que Dios te ha brindado? (tiempo, familia, recursos, etc.)

2. Hay momentos en la vida en que no recibimos justicia. Cuando no hay justicia, es fácil guardar sentimientos de rancor o amargura. Si tienes un corazón amargo por alguna injusticia, habla con Dios y pídele que te ayude confiar que toda venganza es de Él, que ve todo, y no tienes que seguir guardando el rancor.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

 ¿Quién era Abner?

Siguiente
Siguiente

Cuando falsedad se disfraza de bondad