¿Quién era Abner?

Lealtad, deshonestidad y el poder

En este articulo vamos a examinar la vida de Abner, general del ejército de Saúl, enfocándonos en los siguientes puntos:

·       El problema de desear demasiado poder.

·       La desconfianza y soledad que trae la deshonestidad.

·       Cuando la lealtad se convierte en algo mal.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Abner es el primo del primer rey de Israel, Saúl. Era un guerrero feroz, quien dirigió el ejército del rey por muchos años, luchando contra los enemigos de Dios, matando a muchos paganos. Joab, el sobrino y general de David es su némesis; Joab odia a Abner, no confía en él y eventualmente lo asesina. 

David describe a Abner como el más valiente de todo Israel. A la vez, le dice que merece la muerte por dejar al Rey Saúl desprotegido, cuando este entró en la cueva donde Abner y Saúl dormían durante la época cuando cazaban a David en vez de luchar en las guerras contra naciones paganas.

Abner estaba involucrado en tratos sucios

Es Abner quien averiguó quién era David y sobre su familia para contárselo a Saúl cuando el joven David retó al gigante Goliat. Es Abner quien le manda a Paltiel regresar a su casa cuando este lloraba, siguiendo detrás de su esposa, Mical, cuando David la exigió regresar a él. Es Abner quien mata al hermano de Joab, Asael cuando este lo caza. Es Abner quien pone a Isbaal en el trono y también lo traiciona.

¿Leal o hambrienta del poder?

Abner es leal a Saúl, uno de sus hombres de confianza. Come en la mesa real al lado del rey.  Saúl confía en él más que en su propio hijo. Complació a Saúl cuando este se volvió loco y lo ayudó cazar a David. Está con Saúl cuando este quiso matar todos los sacerdotes de Nob y muy probable fue un mandato que no cumpliera por temor a Dios.

Cuando Saúl y tres de sus hijos murieron en una batalla, Abner ve su oportunidad de tomar el poder, poniendo en el trono al único hijo de rey que permanece, Isbaal, aunque es Abner quién realmente está en control. Es hambrienta por el poder. Se enoja rápidamente y a veces actúa sin pensar.

¿Acusación sin o con fundamento?

El hijo del difunto rey, Isbaal, acusa a Abner de que este se acostó con Rizpa. Si te interesa leer más sobre Rizpa, concubina del Rey Saúl, puedes leer este artículo

Leemos II Samuel 3:6-11

Mientras las familias de Saúl y David peleaban entre sí, Abner iba ganando más poder en la familia de Saúl. Saúl tenía una concubina llamada Rizpa hija de Ayá, pero Isbaal le reclamó a Abner:

—¿Por qué te acostaste con la concubina de mi papá?

Abner se enojó mucho y le dijo:

—Yo he sido fiel a Saúl y a su familia y no te entregué en manos de David. No soy un traidor que trabaja para Judá, y ahora alegas que he estado con esa mujer. ¡Que Dios me castigue si no hago nada por hacer realidad lo que el SEÑOR le prometió a David! Voy a quitar el reino de la familia de Saúl y se lo entregaré a David. Lo haré rey de Judá y de Israel, desde Dan hasta Berseba.

 Isbaal, atemorizado, se quedó sin palabras.

Abner y Rizpa

Contextualmente, acostarse con una esposa o concubina del rey fue visto como un intento de tomar el trono. No sabemos a ciencia cierta si Abner la violó, si ella se entregó a él por su propia voluntad, o si nunca sucedió y es una acusación sin fundamento.

Como Abner puso a Isbaal en el trono, es bastante improbable que el hijo de Saúl le acusara al general sin pruebas sólidas.  

Por varias razones, creo que se acostó con ella. Observamos su reacción a la acusación- no pide pruebas sino se enoja y traiciona al rey para hacer un pacto con David. Le dice que no lo entregó a David, pero es exactamente lo que va a hacer después de que Isbaal lo acusara. Parece que Abner se creyera muy poderoso; dijo que él va a hacer David el rey, ignorando que es Dios, y no él, quien escoge al próximo rey.

Demuestra su poder

Bajo el reino de Isbaal, Abner creció en poder; realmente fue el general quien controlaba el reino. A lo mejor Abner la tomó porque en ese entonces, acostarse con la concubina del difunto rey fue visto como un intento de tomar el trono y así reivindicó su verdadera autoridad.

Como era de costumbre matar a toda la familia del difunto rey (incluyendo sus esposas e hijos) quizás Rizpa vio la oportunidad de acercarse a Abner como una manera de protegerse a sí misma y a sus hijos. Pero, eso no funciona. Poco después de hacer un pacto con David, Abner es asesinado por Joab, dejando a Rizpa totalmente desprotegida.

Abner traiciona el trono de Saúl

Seguimos leyendo el texto, en II Samuel 3:12-13, 17-21:

Abner le envió un mensaje a David:

—¿Quién cree Su Majestad que debe gobernar este país? Haga usted un pacto conmigo y yo lo ayudaré a que todo Israel se ponga de su parte.

David respondió:

—De acuerdo….

]Abner les envió un mensaje a los líderes de Israel:

—Ustedes han querido a David como rey. ¡Pues háganlo rey! El SEÑOR se refería a David cuando dijo: “Por medio de mi siervo David salvaré a los israelitas de los filisteos y de todos sus demás enemigos”.

Abner habló de esto con David en Hebrón. Después habló con la familia de Benjamín y con todo el pueblo de Israel, a quienes les pareció bien lo que él decía.

Abner fue a Hebrón con 20 de sus hombres, y David hizo una fiesta para ellos.

Abner le dijo a David:

—Permítame, Su Majestad, convocar a todos los israelitas para que hagan un pacto con usted, y así empiece su reinado sobre todo Israel, como usted quería.

David despidió a Abner, quien se fue en paz.

No confíes en el fanático del poder

Por su parte, David cometió un error al hacer un pacto con Abner, engañado que el general del difunto rey lo ayudaría coger el trono sin lastimar a Isbaal y que todos vivirían en armonía. Abner lo engaña y parece funcionar, hasta David le hace una fiesta para celebrar el pacto que hacen.  

A lo mejor Abner piensa que podría alinearse con David, ganarse su confianza, y luego David lo nombraría general; sería uno de sus hombres de confianza, sirviendo al rey actual como servía a Saúl, hasta que uno de los príncipes, hijos de David, se corrompieron y se le presentaría mejor oferta. Mientras tanto, disfrutaría de los lujos y comodidades disponibles en el palacio.  

Muerte de Abner

Seguimos con el texto en II Samuel 3:26-27:

Después de hablar con David, Joab envió a unos mensajeros para que buscaran a Abner ... Lo hallaron y lo trajeron sin que David lo supiera. Al llegar Abner a Hebrón, Joab lo llevó a un lado de la entrada para hablar con él en privado. Allí le dio una puñalada en el estómago y lo mató. Así Joab vengó la muerte de su hermano Asael.  

Fin injusto

Al final, Abner deseaba el poder más que la relación o la confianza de Saúl, Rizpa, David, o cualquier otro. Joab, el general de David y un hombre muy leal pero igual de hambriento por el poder, quien lo persigue, determinado a vengar la muerte de su hermano Asael, quien Abner mató. Abner- guerrero, temeroso de Dios, hombre leal- todo termina en perseguir y morir por el poder. 

Actividades para procesar:

1. ¿Hay áreas en tu vida en no quieres dar a Dios el control? (finanzas, una adición, lo que haces en tu tiempo libre, etc.) Si es así, ¿qué temas? (estaría desamparada, no podría distraerme del dolor, etc.)  Si no sabes lo que temas, reza a pídele a Dios que te revela tu temor y que te ayuda ver que soltarle el control es lo mejor que puedes hacer.

2. Abner era una persona deshonesta. A veces es muy difícil ser honesta en una relación personal o profesional. ¿Hay alguien en tu vida con que necesitas ser honesta? Toma un momento y escribe un par de frases de lo que necesitas decirle y reza que Dios te ayude hablar la verdad en amor.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

El papel del sumo sacerdote Caifás en la crucifixión

Siguiente
Siguiente

¿Quién era Rizpa?