¿Quién era Mefiboset?

¿Quién era Mefiboset? Era el nieto de Saúl y un invalido que recibió la protección y bendición del Rey David. Hoy vamos a examinar la vida de Mefiboset, enfocándonos en los siguientes puntos:

·         Qué significaba quedarse lisado en aquellos tiempos.

·         La importancia de la compasión y justicia con las personas vulnerables.

·         ¿Cómo debemos tratar nuestros propios debilidades?

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Comenzamos con el texto en II Samuel:

II Samuel 4:4

 También había un hijo del príncipe Jonatán. Era un nieto del rey Saúl, llamado Mefiboset, el cual era lisiado de los pies. Tenía cinco años cuando murieron su papá y su abuelo. Al recibirse la noticia de la muerte de ellos, la niñera salió corriendo llevándolo en brazos, pero el niño se le cayó y quedó lisiado. 

II Samuel 9:5-11

Actitud de David hacia la familia de Saúl

Entonces el rey David envió a sus oficiales a Lo Debar para buscar al hijo de Jonatán en la casa de Maquir hijo de Amiel. Mefiboset hijo de Jonatán y nieto de Saúl, fue a donde estaba David y se postró rostro en tierra frente a él.

David le dijo:

—¿Eres tú Mefiboset?

Mefiboset le respondió:

—Sí señor, a las órdenes de Su Majestad.

David le dijo:

—No temas. Yo quiero beneficiarte en memoria de tu papá Jonatán. Te devolveré toda la tierra de tu abuelo Saúl, y siempre podrás sentarte a mi mesa.

Mefiboset se inclinó ante David de nuevo y dijo:

—Yo no valgo más que un perro muerto, y sin embargo Su Majestad me trata con bondad.

Entonces el rey David llamó a Siba, siervo de Saúl, y le dijo:

—Le he dado a la familia de Saúl todo lo que pertenecía al nieto de tu amo. Tú, tus hijos y tus siervos trabajarán la tierra de Mefiboset y guardarán las cosechas para que el nieto de tu amo tenga comida en abundancia. Pero Mefiboset, el nieto de tu amo, siempre podrá sentarse a mi mesa.

Siba tenía 15 hijos y 20 siervos.

Siba le dijo al rey David:

—Tu siervo hará todo lo que mi señor el rey le ordena.

Así Mefiboset se sentaba a la mesa de David como si fuera uno de los hijos del rey. 

Explicación mía entre paréntesis sobre el engaño de Siba:

(Mefiboset espera el regreso de David después de que este abandonara el palacio cuando su hijo Absalón comenzó un golpe de estado, tomando el trono por la fuerza. Siba le engaña Mefiboset y a David, diciéndole al rey que la razón por lo cual Mefiboset no lo acompañó fue porque Mefiboset se unió con su hijo en contra de David. Cuando el rey escucha de la deslealtad de Mefiboset, sin pensarlo ni investigar las acusaciones, le da a Siba todas las tierras que había dado a Mefiboset anteriormente. Es imprescindible notar que Siba le mintiera a David; Mefiboset siempre era leal a David.)

Seguimos con el texto.

II Samuel 19: 24-28

También Mefiboset, nieto de Saúl, fue a recibir al rey David. Desde que el rey había salido de Jerusalén hasta que regresó en paz, Mefiboset no se había lavado los pies ni cortado el bigote ni cambiado de ropa. Cuando Mefiboset vio al rey en Jerusalén, el rey le dijo:

—Mefiboset, ¿por qué no me acompañaste cuando salí de Jerusalén?

Mefiboset contestó:

—Mi siervo me engañó, Su Majestad. Como soy cojo, le dije a mi siervo Siba que me ensillara un asno para ir con el rey, pero me engañó y me maldijo. Pero Su Majestad es como un ángel de Dios y hará lo que le parezca correcto. Su Majestad podía haber matado a toda la familia de mi abuelo, pero no lo hizo. Por el contrario, me sentó a su mesa, y por eso no tengo derecho a quejarme de nada ante el rey.

Comentario

Futuro rey a mendigo

Mefiboset era el único hijo de Jonatán, y si Saúl no hubiera pecado contra Dios quien le quitó el reinado y se le dio a David, habría heredado el trono después de su padre Jonatán. La ironía es que Mefiboset, nieto del rey, se convirtió en un inválido que vive como un inadapto en las sombras, y David, quien era pastor de ovejas, en rey. Dios siempre escoge quien quiere bendecir.

Mefiboset tenía cinco años cuando su padre y abuelo murieron en batalla, los dos juntos en el mismo día. Cuando su niñera escuchó la noticia, pensó que el nuevo rey seguramente mataría al niño, y por lealtad a la familia, corrió rapidito por esconder y protegerlo. En su prisa, se le cayó de los brazos, quedando lisiado.

La vergüenza del inválido

Como Mefiboset se quedó paralizado, jamás estaría en condiciones de retar el trono. Un rey también es el encargado del ejército y ¿cómo un discapacitado podría montar caballo y encabezar las batallas contra los enemigos de Dios?  En aquel tiempo, un discapacitado era una vergüenza que no se presentaba en público, hasta mucha gente creía que ser inválido era una maldición de Dios o por vivir pecaminosamente.

¿Jamás te ha pasado que estabas segura de que ibas a recibir un castigo, pero en vez de eso, recibiste una bendición?

Pasaron muchos años antes de que David se acordara de su promesa a Jonatán de cuidar de su familia. Cuando David mandó a sus oficiales a traer al hijo de su amigo al palacio desde Lo Debar (que significa “tierra de la nada”) donde vivían los inadaptados, Mefiboset no tuvo otra opción que acompañarlos. Podemos imaginar cómo fuera esta tierra de la nada- poca comida, pocas viviendas, poco cuidado medical, y ningún oficio que él podía realizar sino mendigar a transeúntes. Es natural imaginar que pensara que seguramente la única razón por lo cual David lo buscaría sería para que lo ejecutara, así asegurando su trono.

Dignidad al discapacitado

¿Cuál es la importancia de que David le devolviera las tierras a Mefiboset? Como nieto del difunto rey, Mefiboset no tenía nada para mantenerse, ni siquiera podía trabajar y a lo mejor era un mendigo pidiendo limosnas para comer y alimentar a su hijo.  Al devolverle las tierras, David también estaba devolviéndole la dignidad y la habilidad de sembrar y cosechar las tierras, con las cuales Mefiboset y su familia podrían alimentarse por años.

Mefiboset y el siervo

David le instruye a Siba a trabajar las tierras dadas a Mefiboset, mientras este se quedará en el palacio a vivir como hijo del rey. Todos los hijos y siervos de Siba que  servían a Saúl, ahora van a trabajar bajo el sol y el viento, haciendo trabajo manual para que Mefiboset y su hijo tuvieran lo suficiente para alimentarse por generaciones.

Pero eso no le agrada para nada a Siba y su resentimiento iba creciendo. Antes, trabajaba dentro de la tienda, dirigiendo a sus hijos y siervos. Ahora tendrán que trabajar afuera por el nieto de su amo. En ese entonces, Mefiboset no fue visto como un amo digno, sino uno cojo odiado que trajo vergüenza al pueblo. Para empeorar la situación, al morir, sería el hijo de Mefiboset quien heredaría las tierras y Siba podría quedarse sin nada. Si te interesa saber más sobre la vida de Siba, puedes leer este artículo.

Mefiboset y el rey

David le otorga a Mefiboset un asiento en la mesa real. Esto significa que él tendría la oportunidad de platicar con David, contarle cualquier abuso del poder contra él, hasta influir su majestad con su perspectiva y opiniones. Pero lo más importante que recibió en la presencia del rey era el amor y cariño paternal que se le perdió. 

Mefiboset se sienta a la mesa del rey como si fuera uno de sus hijos. ¿Qué pensaban los hijos legítimos del rey? Es probable que ellos también rechazaron a Mefiboset, burlándose de él y preguntándole a su padre porque que permitiría que el nieto del difunto rey quedara vivo para insultarlos con su presencia. Mefiboset, por su parte, solo mostraba reverencia y gratitud por David; es leal, sólo quiere disfrutar de su presencia y no quiere nada de él, ni ningún beneficio material.

Mefiboset y Dios

Mefiboset nos da un buen ejemplo de nuestra relación con Dios. Demuestra su alianza y lealtad con David por lamentar su ausencia; no se lava los pies, no se afeita, y no se cambia la ropa.  ¿Qué quieres de Dios? ¿Que te bendiga con bienes, con una vida más fácil, o simplemente con su presencia y la promesa de estar con Él para siempre? Cuando un familiar o amigo muy querido y cercano fallece, podemos honrar su memoria y el amor que teníamos por ellos al bendecir y ayudar a los suyos que dejó atrás.

Actividades para procesar:

1. A lo mejor no eres discapacitada, pero todos tenemos áreas de debilidad en nuestras vidas. Como Mefiboset, es importante saber cuáles son tus debilidades. Escribe las áreas en tu vida en que son de más tentación. Ahora que tienes tu lista, reza, pidiéndole a Dios que te ayude fortalecer estas áreas y te guíe a algún grupo de apoyo para ayudarte a procesar y sanar. 

2. En aquellos tiempos, los perros no eran mascotas domesticadas, sino animales salvajes y feroces.  Cuando Mefiboset se compara a un perro muerto, es como decir él es una gran molestia, e igual al perro, se alegraría cuando él se muriera. Eso muy triste y no era cierto. ¿Qué creencias falsas mantienes de ti mismo? (Ej: fea, estúpida, inepta, etc.) Escribe una lista de tus creencias falsas y luego la verdad.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

Cuando falsedad se disfraza de bondad

Siguiente
Siguiente

La reina de Sabá