La reina de Sabá

¿Quién era la reina de Sabá, quien le visitó y probó al Rey Salomón con preguntas difíciles? La reina será el enfoque de este artículo, y vamos a explorar los siguientes puntos:

·         ¿De dónde provino y por qué visita al rey?

·         La conversión de la reina.

·         La sabiduría vale más que las riquezas.

·         La relación entre Solomon y la reina.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Comenzamos con el texto en I Reyes 10:1-13

Para honra del SEÑOR, la reina de Sabá oyó hablar de Salomón. Así que ella fue a ponerlo a prueba con preguntas difíciles. Llegó a Jerusalén con una guardia muy grande, camellos cargados de especias, piedras preciosas y muchísimo oro . Cuando conoció a Salomón, le hizo toda clase de preguntas. Salomón le contestó todas sus preguntas; ninguna de ellas fue demasiado difícil para él .  La reina de Sabá pudo comprobar toda la gran inteligencia de Salomón y vio el palacio que había construido. 

También vio lo que comían, dónde vivían sus siervos, cómo servían sus ministros, cómo se vestían él y sus consejeros y el sacrificio que debe quemarse completamente en honor al SEÑOR. Ella quedó completamente atónita y le dijo al rey: «De verdad en mi país me hablaron acerca de los logros de tu sabiduría. No podía creer las noticias que me llegaban, pero cuando vi esos logros con mis propios ojos, me di cuenta de que no me habían contado ni la mitad de ellos. Tu sabiduría y riqueza sobrepasan lo que había escuchado. ¡Qué afortunados son tus esposas y tus siervos! Ellos te sirven y escuchan tu sabiduría todos los días.  ¡Bendito sea el SEÑOR tu Dios! Le dio gozo hacerte rey de Israel. El SEÑOR Dios siempre ha amado a Israel y por eso te hizo rey, para que gobiernes con justicia y rectitud».

Entonces la reina de Sabá le dio al rey cerca de 3960 kilos de oro. También le dio muchas especias y piedras preciosas. Jamás se volvió a ver que se recibiera tal abundancia de especias como las que ella le dio al rey Salomón.

Los barcos de Hiram trajeron oro de Ofir y también mucha madera de sándalo y piedras preciosas.  Salomón usó la madera para hacer barandas en el templo del SEÑOR y el palacio. También usó la madera para hacer arpas y liras para los cantantes del templo. Nunca se había importado madera de sándalo ni hasta el día de hoy se ha vuelto a traer.

Entonces el rey Salomón le dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso, todo lo que le pidió además de lo que el rey generosamente ya le había regalado . Luego ella y sus servidores regresaron a su país.

Comentario

¿De dónde provino?

Distintos documentos nombran la reina de Sabá, pero la biblia no le pone nombre, así que no sabemos a ciencia cierta quién era. La mayoría de los comentaristas bíblicas creen que Sabá se ubicaba en la región de la Etiopía moderna, aunque unos creen que se ubicaba en Yemen. Dado los regalos que trajo, especialmente las especias que únicamente crecían en Etiopía o Yemen respaldan que provino de este región.

¿Por qué visita a Salomón?

Comentaristas bíblicos no están de acuerdo si ella vino a Jerusalén por pura curiosidad o si Salomón la invitó. La reina se arriesga viajar con tantos regalos costosos que hubieran sido una gran tentación por ladrones en la tierra silvestre. Por los regalos que ella le da, sabemos que Sabá era un región muy próspero y rico, así que la reina no lo visita para pedir ayuda ni riquezas.

¿Por qué le hace preguntas difíciles?

¿Por qué la reina viaja tan lejos para poner Salomón a prueba? Es curiosos que ella sea su invitado y pone a prueba su sabiduría, pero no la regaña por sus preguntas. Salomón no parece ver su llegada como una amenaza, sino le da la bienvenida y la hospeda; según comentaristas bíblicas, se quedó en Jerusalén por unos seis meses.

Es muy probable que ella escuchó rumores de sus lujos, riquezas y sabiduría, pero no lo creía y querría captar un fraude. Como mujer valiente, iba a desenmascararlo, más sabía que el propio sabio.

Aunque la biblia no detalle sus preguntas difíciles, según la tradición rabínica, le hace cuatro preguntas que tenían que ver con el género. La reina comprobó la inteligencia del rey; ninguna de sus preguntas fue demasiado para él. Salomón usó la sabiduría que Dios le había regalado y le da la honra y la gloria a Dios por haber contestado correctamente.

Riquezas o sabiduría

Se estima que Salomón tuvo 700 esposas, mas 300 concubinas. Es probable que pasaron la mayoría de sus vidas en sus aposentos en el harem, esperando que las llamara por una noche, pero no pasaron mucho tiempo conviviendo con el rey, disfrutando de su sabiduría. Así que, podemos imaginar que, para hospedar a la reina por unos seis meses, Solomon sentía intrigado por ella, y así formaron un amistad, algo que él no tenía tiempo mantener con ninguna de las del harem.

El regalo más precioso que Salomón le da es el tiempo conversando con ella, contestando sus preguntas y acertijos. Por su forma de hablar y su alabanza y reconocimiento a Dios de Israel, podemos inferir que ella haya aceptado que hay tan solo un Dios, y se convierte a judaísmo, difundiendo la creencia en el verdadero Dios a otro parte del mundo.

Se convierte y se relacionan

Se queda tan impresionada que antes de irse de regresar a Sabá, dos cosas medio confusas suceden. Primero, como ya hemos dicho, se convierte al judaísmo, creyendo en el único Dios, Creador del Universo. Segundo, según la tradición rabínica, se acostó con Salomón y se quedó embarazada. Vuelve a su país para dar a la luz un hijo del rey y el futuro rey de Sabá. Según la tradición rabínica, se llamaba Menelik.

¿Cómo sucedió este último acontecimiento? Además que las cosas que el rey generosamente ya le había regalado, ¿qué es lo que ella le pidió que se le diera? La tradición rabínica indica que ella quería casarse con él, o por lo menos tener relaciones con él, y Salomón por su parte, como no pudo resistir a las mujeres, se le dio exactamente lo que quiso, es decir, se acostó con ella, o quizás se casó con ella. Como es muy probable que era negra, a lo mejor es la mujer que Salomón describe en Cantar de Cantares, con la cual comparte mucha intimidad.

Observa y aprenda

La reina observa que Salomón trató a sus siervos muy bien. Observó lo que comían, dónde y cómo vivían, su ropa y comodidades; se quedó asombrada, quizás en parte por como los gobernaba con tanta sabiduría y esto la motivó hacer cambios en su propia reinado para mejor la vida de sus sujetos.

La reina bendice al Señor porque ve todo lo bendecido que Salomón y Israel han sido, pero bendecida es la que cree en Dios sin ver bendición, ni riquezas, pero solamente cree por fe, esperando una eternidad perfecta con su Salvador en el cielo.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

¿Quién era Mefiboset?

Siguiente
Siguiente

¿Quiénes eran Los Reyes Magos?