Los hijos malvados del rey David

Amnón, Absalón, y Adonías

David era el mejor rey de Israel, pero era un pésimo padre y nunca disciplinó a sus hijos. En este estudio veremos que Amnón violó a su hermana Tamar, Absalón mató a Amnón y tomó el trono de su padre, violando a diez de sus concubinas, y luego Adonías intentó a tomar el trono y casarse con la concubina de su padre.

Amnón violó a su hermana Tamar

Amnón, el primogénito de David, violó a su propia hermana, Tamar. Comenzamos la historia de los malvados hijos del rey David con Amnón, quien se enfermó por pensar tanto en tener a su hermana.

Amnón no sabía qué es amar

2 Samuel 13:1-2: Absalón hijo de David tenía una hermana muy bella que se llamaba Tamar. Amnón, otro hijo de David, estaba enamorado de ella. Amnón la quería mucho, pero como Tamar era virgen, él no creía que pudiera poseerla. La quería tanto que se enfermó de tanto pensar en ella.

La quería tanto que se enfermó de tanto pensar en ella

Amnón era el primogénito, el príncipe heredero. El texto dice que la quería, pero nos va a mostrar que lo que sintió no tenía nada que ver con el amor. Deseaba tener relaciones con su media hermana, algo estrictamente prohibido por la ley de Moisés por varias razones. ¿Cómo podría dejarse tener una atracción por su pariente, por su propia media hermana, compartiendo el mismo padre? Es inquietante que pensaba no poder poseerla porque era virgen y no porque era su media hermana. El texto dice que se enfocaba tanto en tenerla que se enfermó. Si pensar incesantemente en ella no fuera suficiente, Amnón tenía un mal amigo, Jonadab, que le dio un consejo malísimo que plantó una semilla mala en su mente. Le aconsejo fingir estar enfermo y pedirle a su papá que Tamar venga a prepararle comida. A Amnón le parece buenísima idea y se lo pide a su padre, quien no piensa dos veces, enviando a Tamar a la casa de su medio hermano Amnón.

Por su comportamiento, es fácil imaginar que Amnón fuera un niño mimado que siempre saliera con la suya; su padre no lo disciplinaba, y como resultado, no respetaba a su padre, ni a nadie. Continuamos con el texto, viendo la obediencia en detrimento de Tamar. 

Se negó a comérselas diciéndoles a sus siervos que se fueran

2 Samuel 13:8-10: Así que Tamar fue a la casa de su hermano Amnón mientras él estaba en cama. Tamar tomó harina, la amasó y le cocinó las empanadas mientras Amnón la observaba. Luego Tamar las sacó y se las sirvió a Amnón, pero él se negó a comérselas diciéndoles a sus siervos que se fueran, que lo dejaran solo. Así que todos sus siervos salieron de la habitación.

Entonces Amnón le dijo a Tamar:

—Tráeme la comida a mi cuarto y tú misma dame de comer.

Tamar tomó las tortas que había preparado y fue al cuarto de su hermano. 

Tráeme la comida a mi cuarto y tú misma dame de comer

Lo que le pasó a Tamar no es su culpa para nada; Amnón tenía un corazón malvado y la engañó. Cuando Amnón ordenó que los siervos salieran de su cuarto, debiera haber sido una bandera roja para ella. Pienso que sabía que él no estaba enfermo, pero tampoco no quiso hacerle enojar. Continuamos con la historia con la canallada de su medio hermano.

¡No me obligues a hacer eso!

2 Samuel 13:11-14: Cuando empezó a darle de comer, él la agarró de la mano y le dijo:

—Ven, acuéstate conmigo.

Tamar le dijo:

 —¡No, hermano! ¡No me obligues a hacer eso! ¡No cometas esta infamia, que eso no se hace en Israel! No podría librarme de mi vergüenza y la gente te vería como un criminal. Mejor habla con el rey, él dejaría que nos casáramos.

Pero Amnón no escuchó a Tamar y como era más fuerte, la forzó a tener relaciones sexuales con él.

Pero Amnón no escuchó a Tamar

Pero Amnón no quiso casarse con ella; quería su cuerpo y ahora. Amnón actuó como un animal, satisfaciendo los deseos carnales en el momento, sin importarle qué pasará con su hermana. Vemos el carácter de Amnón: habrá consecuencias por este acto asqueroso, y no le importa. Su hermana será desgraciada por el resto de su vida, y no le importa. A Amnón, no le importa nadie ni nada que no sea él. Continuamos con la historia, leyendo que sucedió después de esta barbaridad.

Después de violarla, sintió un odio hacia ella

2 Samuel 13:15-18: Pero después de violarla, sintió un odio hacia ella mucho más grande que el amor que sintió antes, y le dijo:

—¡Levántate y vete!

Tamar le dijo a Amnón:

—¡No! No me eches así. ¡Eso sería peor de lo que acabas de hacer!

Pero Amnón no la escuchó, sino que llamó a su siervo y le dijo:

—¡Echa de aquí a esta mujer! Y luego cierra bien la puerta.

Así que el siervo de Amnón la echó fuera y cerró la puerta…

Echa de aquí a esta mujer

Pero después de violarla, sintió un odio hacia ella mucho más grande que el supuesto amor que sintió antes. De repente, Amnón se dio cuenta de que lo que sentía por ella nunca fue el amor, y después de violarla, su verdadero sentimiento por ella apareció: el odio.

Absalón roba el trono y David huye

Por violar a su hermana Tamar, Absalón mandó a sus siervos a asesinar a Amnón. Absalón huyó por un tiempo y luego regresó a Jerusalén. David se reconcilió con Absalón sin castigarlo ni reprenderlo. Después de esto, el texto dice que Absalón comenzó a usar un carruaje lujoso, digno de un rey, con varios caballos y con 50 hombres corriendo delante de él, anunciando la llegada del príncipe heredero. Absalón fingía interesarse en la gente común. Les hablaba, preguntándoles sus nombres y de qué ciudades eran. Comenzamos la historia de la rebelión de Absalón leyendo el convincente argumento que el príncipe heredero usaba para ganarse la confianza del pueblo.

Tú estás en lo justo, pero el rey no te escuchará

2 Samuel 15:3-4: Entonces Absalón le decía: «Tú estás en lo justo, pero el rey no te escuchará». También le decía: «¡Cómo quisiera que me nombraran juez de este país! Así podría ayudar con una solución justa a todos los que vinieran a mí con sus problemas».

Cómo quisiera que me nombraran rey, digo, juez

Por la reacción del pueblo ante el príncipe, parece que se olvidara que ha matado a su hermano, o tal vez pensara que estaba en lo correcto, corrigiendo algo que el rey debiera haber hecho. Absalón usó la lisonja para ganar la confianza del pueblo. Muchos tenían casos resueltos por las cortes, pero no estaban satisfechos con su fallo; David no había escuchado sus casos todavía, pero Absalón les desanimaba de traérselos, mintiéndoles que no los escucharía. Así manchaba la reputación de David, y sembraba la amargura y la duda en los corazones de los israelitas. Y eso es exactamente lo que Absalón quería.

El texto dice que hizo esto por cuatro años, cuatro años en que David no hizo nada para prevenir que su hijo engañara al pueblo. Poco a poco, día tras día, año tras año, el guapísimo Absalón se ganó el corazón de todo el pueblo de Israel.  Después de cuatro años de pararse en la entrada de la ciudad con su carruaje y su comitiva, le pidió a su papá permitirlo ir a Hebrón para cumplir una supuesta promesa, y David consintió. Claro, la promesa es una invención de Absalón para engañar a su padre. Partió para Hebrón, pero en vez de cumplir una promesa a Dios en Hebrón, cumplió su venganza contra su padre. Continuamos con la historia.

¡Absalón es rey en Hebrón!

2 Samuel 15:10-12: pero envió espías a todas las tribus de Israel para que les dijeran: «Cuando oigan la trompeta, digan: “¡Absalón es rey en Hebrón!”» Absalón invitó a 200 hombres para que fueran con él, pero ellos no sabían los planes de Absalón. Cuando Absalón ofrecía sacrificios, mandó llamar a Ajitofel, uno de los consejeros de David que era del pueblo de Guiló. Así la conspiración de Absalón fue tomando forma y más gente lo apoyaba.

La conspiración de Absalón fue tomando forma

El texto dice que un mensajero le dijo a David que Absalón se declaró rey de Hebrón y que llevó un comité de 200 hombres. Continuamos con la reacción de David.

¡Vámonos, huyamos de aquí!

2 Samuel 15:14: Entonces David les dijo a los oficiales que se habían quedado con él en Jerusalén:

—¡Vámonos, huyamos de aquí! Absalón no dejará a nadie vivo. Démonos prisa, porque si nos alcanza nos matará a todos y destruirá a Jerusalén.

Absalón no dejará a nadie vivo

Sin pensarlo dos veces, David exige que se huyan de inmediato. Quizás lo más sorprendente sea que dice que si se quedan, Absalón matará a todos y destruirá a Jerusalén. ¿Será?  Solo dejó a diez de sus concubinas a cargo del palacio, un hecho del que se arrepentirá.

Absalón se acuesta con las 10 concubinas de su padre

Mientras David y su grupo se quedaban en el desierto, Absalón llegó a Jerusalén. Absalón le pregunta a Ajitofel, el abuelo vengativo de Betsabé, qué deben hacer ahora. Continuamos la historia con el consejo malvado del antiguo consejero del rey.

Si realmente quiere que su papá lo odie, acuéstese con sus concubinas

2 Samuel 16:20-23: Absalón le dijo a Ajitofel:

—Dinos qué debemos hacer.

 Ajitofel le dijo a Absalón:

—Acuéstese usted con las concubinas que su papá dejó a cargo del palacio. Así todos los israelitas sabrán que su papá lo odia y usted recibirá aun más apoyo del pueblo.

Pusieron entonces una carpa en la azotea del palacio para que Absalón se acostara con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel. Absalón, al igual que David, escuchaba el consejo de Ajitofel. En esa época el consejo de Ajitofel se consideraba como la misma palabra de Dios.

Se acuesta con las concubinas de su papá a la vista de todo Israel

En el mundo antiguo, tomar la esposa o concubina del rey era visto como tomar el trono. El texto dice que se acostó con todos ellas a plena luz del día. Pusieron una carpa en la azotea de la terraza. ¿Esto quiere decir que todos los israelitas lo vieron tener sexo? Es muy improbable que tuvieran sexo al aire libre, pero el pueblo sabía lo que estaban haciendo dentro de la carpa.

Luego, por causar un golpe de estado, Joab mata a Absalón. 

Adonías quiere ser el rey

Antes de morir, David les anuncia a todos los líderes de Israel que Salomón será el próximo rey. Pero Adonías, el hijo mayor de David, quería ser el rey. Es posible que, siendo el mayor, se indignara que su padre no iba a dejarle el trono. Continuamos la historia leyendo una descripción de cómo Adonías era parecido a su difunto hermano Absalón.

Yo seré el nuevo rey

1 Reyes 1:5-6: Entonces Adonías hijo de Jaguit se rebeló diciendo: «Yo seré el nuevo rey». Se consiguió un carruaje con un equipo de caballos y 50 guardaespaldas. En su momento, su papá no le dijo ninguna palabra de reprensión, como por ejemplo: «¿Por qué has hecho esto?» Adonías era muy guapo, como Absalón, pero había nacido después de él. 

Otro hijo guapo y rebelde

Adonías era como Absalón: guapo, arrogante y rebelde. Recordamos que la rebelión de su hermano Absalón comenzó casi igual. El texto dice que Adonías celebró un gran sacrificio para su coronación, y que invitó a todos sus hermanos con la excepción de Salomón, ni Natán, ni Benaías, ni a los militares. La coronación de Adonías fue un secreto porque nadie en el palacio se enteró, menos los hermanos que guardaron el secreto. Pero Natán se enteró y se lo comunica a Betsabé. Si Adonías fuera rey, a la muerte de David, probablemente mataría a Betsabé y Salomón, y tal vez a sus otros hermanos también para eliminar cualquier rivalidad. Natán le aconsejó preguntarle a David si realmente iba a poner a Salomón en el trono.

Continuamos con la historia, leyendo el mensaje de Betsabé para el padre de Salomón.

Adonías está festejando con un gran sacrificio

1 Reyes 1:17-21: Entonces Betsabé le dijo:

—Majestad, ante el SEÑOR su Dios usted me prometió a mí, su sierva, que mi hijo Salomón iba a ser el próximo rey y que él iba a gobernar después de usted. Sin embargo, Adonías se ha hecho rey y Su Majestad no lo sabe. Adonías está festejando con un gran sacrificio de bueyes, terneras cebadas y ovejas. Invitó a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar y a Joab el comandante del ejército, pero a Salomón no lo invitó. Ahora, Su Majestad, declare a todo Israel quién va a reemplazarlo en el trono, pues de lo contrario después de la muerte de Su Majestad se nos considerará como enemigos a mí y a mi hijo Salomón.

Adonías se ha hecho rey y Su Majestad no lo sabe

Tal y como prometió, el texto dice que mientras Betsabé hablaba con David, Natán entró en los aposentos del rey. Continuamos con la historia, leyendo el mensaje de Natán que refuerza el de Betsabé.

¿Viva el rey Adonías? ¡Diga que no sea cierto!

1 Reyes 1:24-27: y le dijo:

—¿Decidió Su Majestad que Adonías sea rey después de usted y se siente en su trono?  Porque él fue hoy a festejar con gran sacrificio de toros, terneros cebados y ovejas. Invitó a los hijos del rey, a los comandantes del ejército y también al sacerdote Abiatar. Ellos están comiendo y bebiendo con él, y dicen: “¡Viva el rey Adonías!” Pero no me invitaron a mí, su siervo, ni a Sadoc el sacerdote, ni a Benaías hijo de Joyadá, ni a Salomón su siervo. ¿Ha dado Su Majestad esta orden sin informarnos a sus siervos quién será el rey después de usted?

¿Se olvidó de decirnos algo?

Después de esto, David manda que Sadoc y Natán unjan a Salomón rey. Adonías se entera de eso y le suplica a su hermanito no matarlo. Salomón le dice que no lo matará si se porta bien, pero, a la primera señal de rebeldía, no tendrá opción sino ejecutarlo. Poco después de la muerte de David, Adonías rebela, pidiéndole la mano de Abisag en matrimonio. Continuamos la historia, leyendo la petición de Adonías para la reina madre, Betsabé.

¿Te acuerdas que en un momento dado el reino era mío?

I Reyes 2:15-17: Le dijo:

—¿Te acuerdas que en un momento dado el reino era mío? Todos los israelitas aceptaban que yo iba a ser el rey. Sin embargo, las cosas cambiaron. Ahora mi hermano es el rey porque el SEÑOR así lo quiso.  Así que tengo un favor que pedirte, no me lo niegues.

Betsabé le contestó:

—Dímelo.

Adonías le dijo:

—Sé que el rey Salomón hará lo que le pidas. Dile que me permita casarme con Abisag la sunamita.

Dile que me permita casarme con Abisag

¿Por qué Adonías le pide a Betsabé que hable con Salomón en vez de pedírselo directamente? ¿Por miedo? Recordamos que Salomón acaba de perdonarle la vida. Parece que Adonías procure manipular a Betsabé: le dice que todos querían que él fuera rey, con la excepción de El Señor, pero no fue así. El reino nunca fue suyo, ni por un momento; David nunca dijo que Adonías iba a ser rey. Creo que es significante que Adonías se atreva a hablarle a Betsabé, la reina madre, informalmente, de tú, en vez de darle el respeto que su posición merece. Es igual de atrevido en pedirle la mano de Abisag cuando Salomón acaba de perdonar su vida.

¿Qué está mal con pedirle la mano de la bella Abisag que ya no es la concubina del rey y todavía es joven? Primero, era la concubina de su padre David y como hemos dicho, un intento de tomar una esposa o concubina del difunto rey fue visto como un golpe de estado. Si esta razón no fuera suficiente para negar tal petición de inmediato, no sabemos si todos supieran que David no tuvo relaciones con ella; si Adonías está pidiéndole la mano pensando que ella tenía sexo con su padre, sabemos que sus intenciones no son honorables, que procura usarla para usurpar el trono, no para que fuera su esposa. Betsabé le pidió a Salomón que permitiera que Adonías se casara con Abisag. Continuamos con la historia, leyendo la reacción del rey.

¿Por qué no me pides hacerlo rey también?

1 Reyes 2:22-24: El rey Salomón contestó a su mamá:

—¿Por qué me estás diciendo que le dé Abisag a Adonías? ¿Por qué no me pides hacerlo rey también, ya que es mayor que yo? El sacerdote Abiatar y Joab lo apoyan.

Entonces Salomón juró por el SEÑOR diciendo:

—Que Dios me trate muy severamente si Adonías no paga por esto. ¡Este error le va a costar la vida!  El SEÑOR me hizo rey de Israel y me dio el trono que pertenecía a mi papá David, y prometió darme el reino a mí y a mis descendientes. Ahora, tan seguro como que Dios existe que prometo que Adonías morirá hoy mismo.

Tan seguro como que Dios existe que prometo que Adonías morirá hoy

Aunque Betsabé no entendió la amenaza que su petición presentara, Salomón la entendió de inmediato.  Salomón jura por Dios que Adonías recibirá el castigo que merece hoy mismo. El texto dice que le da la orden a Benaías a ejecutar a Adonías y él lo hace de inmediato.

Anterior
Anterior

Salomón toma el control de su reino

Siguiente
Siguiente

La muerte del rey David