Mical, la primera esposa de Rey David
Se enamoró de David y luego lo despreció
En el previo estudio, David logró traer el cofre del Señor a Jerusalén. Fue un gran día de celebración, pero Mical, la primera esposa de David, no estaba feliz; sentía desprecio por David, este hombre que amaba en su juventud. En este estudio, vemos los acontecimientos que condujeron que el amor de Mical por David se convirtió en desprecio.
Recordamos que Saúl le prometió al hombre que mató a Goliat casarse con una de sus hijas, y como Merab era la mayor, era la elección natural. En vez de sentirse merecedor del honor de ser el yerno del rey, David negó casarse con ella, y Saúl la entregó a otro. Saúl tenía otra hija, Mical. De alguna forma, Saúl se enteró de que Mical estuviera enamorada de David. Comenzamos con la historia leyendo cómo Saúl pensó usar los sentimientos de Mical para atrapar a David.
Atraparé a David por medio de Mical
I Samuel 18:20-21: Mical, la otra hija de Saúl estaba enamorada de David. Cuando Saúl lo supo, le agradó la noticia, y pensó: «Atraparé a David por medio de Mical. Se la daré en matrimonio y luego dejaré que los filisteos lo maten». Así que Saúl habló con David de nuevo:
—Puedes casarte con mi hija hoy mismo.
Una dote asquerosa
Probablemente David tenía muy poco trato y conversación con Mical; aunque ella creyó amarlo, no lo conocía. La joven Mical estaba encaprichada con la idea de él, tan apuesto, tan valiente, con una voz tan bonita, con manos tan hábiles al tocar el arpa. A Saúl no le importaron los sentimientos de Mical, sino que la usaría como una marioneta para atrapar a David. Pero David tampoco aceptó casarse con Mical. En ese entonces, era costumbre que el novio pagaba una dote al padre de la joven. Saúl le comunicó que no se preocupara, que lo único que quería como dote fuera 100 prepucios filisteos. ¡Qué dote más asquerosa y extraña! Quizás aún más extraña fuera la reacción de David; el texto dice que se puso contento al saber qué quería el rey y en seguida se marchó con sus soldados para obtener la dote. Con un pequeño grupo de hombres, mataron a 200 filisteos, circuncidando a cada uno, añadiendo su prepucio a una bolsa sangrienta. Saúl inventó esa dote de modo que el odio por David de los filisteos creciera tanto que darían cualquier cosa por verlo muerto.
Cásate conmigo, pero no te quiero
¿David amaba a Mical? El texto dice dos veces que Mical amaba a David, pero nunca dice que él le correspondía. Por aceptar esta misión, pensaría que sí, pero como veremos más adelante, parece que no la quisiera, sino que también la usó. Como no le quedó de otra, Saúl le entregó Mical a David, y se casaron. Como veremos, no vivían felices para siempre, su matrimonio duró muy poco.
El texto no dice cómo Mical se enteró, pero se averiguó que su padre planeó a matar a su marido. Continuamos con la historia de Mical, leyendo lo que Mical hizo por el hombre que amaba.
¡Vete ya mi amor!
I Samuel 19:11-13: Saúl envió hombres a la casa de David para que vigilaran su casa toda la noche. Planeaban matarlo en la mañana, pero Mical, la esposa de David, lo puso sobre aviso diciéndole: «Si no escapas esta noche y te pones a salvo, mañana serás hombre muerto». En seguida Mical lo ayudó a escapar por una ventana, y así salió huyendo. Luego tomó un ídolo familiar y lo vistió, lo puso en la cama y le puso un tejido de pelo de cabra en la cabeza.
Escápate o te vas a morir
Como su hermano Jonatán, la lealtad de Mical estuvo con David. A lo mejor ella se sintiera indignada, ¿Cómo su padre se atrevió a mandar a sus matones para vigilarlos? Mical lo amó; ensoñó con embarazarse pronto, y hacerle a su marido enamorarse de ella, cayéndose rendido a sus pies, cumpliendo todos sus caprichos como hacía por su papá, pero ahora sería ella quien mandaría. Mical le convenció a escaparse esa misma noche; aunque no quería que se fuera, tampoco quería ser viuda. Por fin David se acordó, y entre besos y promesas de verse pronto, después de aferrarse al pecho de su amado, Mical lo ayudó a salir por una ventana sin ser visto, escapando al silencio de la noche. Pero David jamás regresaría. Hasta la muerte de Saúl, será un fugitivo.
No te preocupes, tengo un ídolo que parece a ti
Después de ayudarlo a escapar por la ventana, el texto dice que hizo algo curioso: tomó un ídolo familiar, lo vistió, y lo metió en su cama. Tenemos que preguntarnos de dónde sacó un ídolo, cómo lo escondió por tanto tiempo y por qué no creía en Dios. Saúl prohibió la brujería. Como veremos más adelante, a ella le importan las apariencias y no la adoración del único y verdadero Dios. A la mañana cuando los hombres vinieron a la casa preguntándole por David, Mical les señaló la cama, diciéndoles que se callaran, que su esposo estaba enfermo, que regresaran otro día. Los matones la creyeron y se fueron. Continuamos con la historia, leyendo la reacción de Saúl al engaño de su hija.
No me importa si tengan que arrastrar su cadáver por las calles
I Samuel 19:15-17: Los hombres se lo comunicaron a Saúl, pero él los envió de nuevo, diciéndoles: «Tráiganme a David a como dé lugar, aunque lo tengan que traer con todo y cama y se muera». Los hombres regresaron a casa de David. Pero cuando entraron para buscarlo, vieron que en la cama sólo estaba una estatua con pelo de cabra. Entonces Saúl le dijo a Mical:
—¿Por qué me engañaste? Dejaste escapar a mi enemigo.
Ella le respondió:
—David me amenazó de muerte si no lo dejaba escapar.
David me amenazó de muerte si no lo dejaba escapar
Cuando los hombres entraron por la fuerza, le quitaron la frazada a lo que pensaron ser David, y vieron al ídolo, sonriéndoles con sus labios de piedra. Trajeron a Mical ante su padre, quien exigió saber por qué le engañara. Parece que Saúl no entendiera que amó a David, que fue leal a su esposo. Pero vemos que su lealtad duró poco tiempo. Mical le mintió, que la amenazara de muerte si no lo dejara escapar. ¿Alguien realmente la creyó? Todos conocían a David y sabían que jamás amenazaría a una mujer, menos su propia esposa. Seguramente si Jonatán escuchara su mentira, la confrontara, preguntándole dónde está David para poder encontrarlo antes que su padre. Pero David no le dijo a dónde iba.
Devuélveme a mi esposa Mical
Pasaron los años y David no hizo nada para volver con Mical. A lo mejor se enterara de que Saul le diera a un hombre llamado Paltiel y decidiera no perseguirla. Quizás Mical esperara años para que su primer amor volviera y la llevara con él. Pero esto nunca aconteció. Probablemente Mical se lastimara cada vez que David volvió a casarse. Tal vez se alegrara que aunque todavía fuera su esposa, no tuvo que compartir Paltiel con otras.
Después de la muerte de Saúl y el fracaso del príncipe Isbaal como rey, Abner hace un pacto con David para ponerlo en el trono sobre todo Israel. Antes de establecer un pacto con Abner, David pone la condición que tenga que devolverle su primera esposa, aunque esta ya perteneció a Paltiel. No es que David la extraña, tiene varias esposas, pero con Mical a su lado, fortalece el lazo entre la casa de David y la que era de Saúl. Reconociendo su casamiento con Mical legitime su reino en los ojos de los ancianos de Israel. David le envía un mensaje a Isbaal, recordándolo de la dote asquerosa que le dio a Saúl por Mical. Al recibir el mensaje de David, de inmediato Isbaal se la quita de Paltiel. El texto dice que Paltiel siguió a Mical, llorando, hasta que Abner le ordenara regresar. ¿Cómo se sintió Mical al ser devuelta a David después de tanto tiempo? Por la reacción de Paltiel, parece que por lo menos la amara, quizás ella no quisiera regresar con David.
─
Años después, David, con unos levitas y todo el pueblo de Israel, trajo el cofre del pacto del Señor a Jerusalén. Llevó un efod de lino y danzó ante la presencia del Señor. Pero no todos estaban contentos. El texto dice que Mical no estaba nada contenta con lo que David acaba de hacer. Terminamos esta historia viendo lo que tal vez fuera el fin de la relación entre Mical y David.
Sintió desprecio por él
2 Samuel 6: 16, 20-23: Cuando el cofre del SEÑOR entró en la ciudad, Mical hija de Saúl se asomó por la ventana y al ver a David saltando y danzando ante el SEÑOR, sintió desprecio por él.
Cuando David volvió para bendecir a su familia, Mical salió a recibirlo, y le dijo:
—¡El rey de Israel no se vio nada bien hoy, desnudándose como un tonto y un cualquiera frente a las esclavas de sus oficiales!
Entonces David respondió:
—El SEÑOR me eligió a mí para ser líder de Israel, el pueblo del SEÑOR. No eligió a tu papá ni a nadie de su familia. Así que seguiré bailando y celebrando delante del SEÑOR, y a lo mejor hasta haga cosas más humillantes. Tal vez tú no me respetes, pero las esclavas de las que hablas sí estarán orgullosas de mí.
Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos.
Y Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos
Evidentemente, por alguna razón, las esposas e hijos del rey no estuvieron presentes, sino que esperaron a David en su casa. ¿Por qué Mical sintió desprecio por David cuando lo vio danzando ante el Señor? Es interesante que el texto identifique a Mical como la hija de Saúl, pero no como la esposa de David. Recordamos que ni Mical ni su padre eran muy espirituales, por lo tanto, fue improbable que ni de los dos bailaran ante el Señor. Para Mical, danzar entre el pueblo no fue comportamiento digno de un rey ni de una reina.
Desnudándose como un tonto y un cualquiera frente a las esclavas
Volvemos al efod de lino que David llevó- ¿llevó algo más, o como dice Mical, estuvo desnudo entre muchas mujeres? Fue improbable que bailara desnudo, sino Mical habla sarcásticamente, enojada y lastimada. A lo mejor, además del efod del lino, llevó ropa sencilla, ropa indigna de un rey, según Mical. Nos sorprende la respuesta de David, no es nada humilde, sino insultante; de hecho, Dios eligió a Saúl, pero luego se retractó su favor. Las veces que David le perdonó la vida, afirmó que no heriría al escogido de Dios. Entonces, ¿Por qué le dice a Mical que Dios no eligió a su papá ni a nadie más de su familia? Porque estaba lastimado; quería llegar a casa y bendecir a todas sus esposas, hijos, y concubinas, comer con ellos, y elegir con quien acostarse esa noche, hasta quizás Mical. No sabemos si las demás esposas estuvieran de acuerdo con ella, pero David quería que Mical supiera que acaba de cruzar una línea, que había muchas más mujeres que lo apreciaban y respetaban.
Posiblemente Mical estuviera enojada con David por separarla de Patiel, o, como realmente lo amó cuando se casaron, quizás estuviera lastimada por tener que compartirlo con tantas y ya no lo aguantara. El texto no dice cómo Mical reaccionó a esto, pero nos dice cómo terminó su relación: Mical jamás le dio un hijo a David, a lo mejor porque él jamás se acostara con ella después de reprocharle. Como veremos más adelante, David era un rey excelente, pero dejó mucho que desear en cuanto a sus relaciones personales con sus esposas e hijos.