¿Dónde está Dios en un gobierno corrupto?

Cuando nuestro gobierno no sigue a Dios

Quizás en todo el mundo, pero definitivamente en mi país, los Estados Unidos, parece que muchos de los autoridades en poder son corruptos, que les importa más mantener su posición que realmente ayudar al pueblo. Dejan que los criminales corran sueltos sin castigarlos, mientras castigan a los honestos y trabajadores con más impuestos y restricciones. Permiten el aborto, pero no protegen a los niños de la mala doctrina en las escuelas. Apoyen las relaciones homosexuales, y se burlan de los cristianos. La biblia nos muestra que tener un gobierno que no ayuda ni proteja al pueblo no es un problema moderno, sino que, desde siempre, los líderes eran corruptos, cobardes y hambrientos para tener más control.

Problema antiguo

Nuestro sujeto de hoy es precisamente un gobernante así, Isbaal, hijo menor del Rey Saúl. El nombre Isbaal quiere decir ‘hombre de Baal’; Baal era uno de los dioses principales en Canaán. Vemos el estado del corazón de Saúl en ponerle este nombre a su hijo. Toda la nación de Israel fue llamada destruir las naciones paganas que adoraban a Baal, pero Saúl nos mostró las tinieblas en que vivía.

Mientras lees los acontecimientos y lo que le sucedió a Isbaal, date cuenta de lo que no observamos: en ningún momento vemos a Isbaal consultando a Dios a través de un sacerdote, ni lo vemos yendo directamente a David concediéndole el trono y pidiéndole clemencia. Isbaal, en su miedo, siguió los malos consejos y dejó que muchos de sus sujetos murieron en una guerra civil sin sentido, que pudiera haber sido evitado si buscara y siguiera a Dios. Mientras leemos, pensamos en si vivimos para agradar a una persona o entidad poderosa o si nos arriesgamos agradando y confiando en Dios.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la familia y socios del Rey David. Puedes leer los siguientes artículos en la serie:

Abigail- esposa sabia y hermosa de David

 Abner- General del ejército de Saúl

Absalón-hijo de David, asesinó a Amnón e intentó tomar el trono por la fuerza

Ajitofel- consejero de David quien lo traicionó y abuelo de Betsabé

Amnón- hijo mayor de David quien violó a su media hermana

Ana- madre de Samuel, sumo sacerdote quien ungió a David

Aquis- rey filisteo que le proveyó protección a David

Betsabé- esposa de David y madre de Salomón

Doeg- actuó por una mentira de David, asesinando a muchos sacerdotes

Elí- sacerdote quien no disciplinaba a sus hijos

Goliat- gigante filisteo quien David mató por Israel

Joab- General del ejército de David

Jonatán- leal amigo de David, hijo del Rey Saúl

La Reina de Sabá- reina que visita a Salomón, hijo de David

Mefiboset- hijo cojo del mejor amigo de David

Mical- primera esposa de David

Nabal- primer esposo de Abigail y hombre necio quien negó ayudar a David

Rizpa- Concubina de Saúl y madre ejemplar

Siba- siervo engañoso de Saúl

Tamar- fue violada por su medio hermano Amnón

Urias- primer esposo de Betsabé y guerrero de Israel quien David asesinó

Hombre del mundo

El Rey Saúl fue asesinado junto con tres de sus hijos en una batalla contra los filisteos. Después de esto, David tomó el trono en Judá y gobernaba tan solo a este parte de la nación. Abner, el general del defunto rey, puso a Isbaal, el hijo menor de Saúl y su único varón sobreviviente, en el trono sobre el resto de Israel. Según la tradición, Isbaal sobrevivió porque no era un guerrero hábil como sus hermanos y no estuvo presente en la batalla contra los filisteos.

El control detrás del trono

Isbaal tenía 40 años cuando comenzó su reinado. Aunque Isbaal era el rey, era Abner quién realmente estaba en control. Con la muerte de Saúl, Israel estaba en una guerra civil, con Abner liderando las tropas militares contra las de David. Isbaal vivía ansiosamente, inseguro si iba a ver otro día. Sabía que su general tenía demasiado control, que él le ordenaba qué hacer, siempre disfrazadas de sugerencias, pero eran amenazas. Extrañaba su vida de antes, en que no se preocupó por nada y disfrutaba de comodidades y lujos. 

El general y la favorita

Rizpa era la antigua concubina del difunto Rey Saúl. La permitía seguir en una tienda, junto con sus dos hijos, medio hermanos de Isbaal. Después de un tiempo reinando, observaba como Abner se metía a la tienda de Rizpa y como salía temprano. Un día Isbaal ya no aguantó más su angustia y acusó a su general mandón de acostarse con la concubina de su padre. Se arriesgó acusándolo, pero se sentía impotente, preocupadísimo con la idea de que Abner iba a matarlo y tomar el trono. Comenzamos la historia, leyendo el momento de la acusación de Isbaal contra Abner. 

II Samuel 3:6-11

Mientras las familias de Saúl y David peleaban entre sí, Abner iba ganando más poder en la familia de Saúl. Saúl tenía una concubina llamada Rizpa hija de Ayá, pero Isbaal le reclamó a Abner:

—¿Por qué te acostaste con la concubina de mi papá?

Abner se enojó mucho y le dijo:

—Yo he sido fiel a Saúl y a su familia y no te entregué en manos de David. No soy un traidor que trabaja para Judá, y ahora alegas que he estado con esa mujer. ¡Que Dios me castigue si no hago nada por hacer realidad lo que el SEÑOR le prometió a David! Voy a quitar el reino de la familia de Saúl y se lo entregaré a David. Lo haré rey de Judá y de Israel, desde Dan hasta Berseba.

Isbaal, atemorizado, se quedó sin palabras. (Itálicos míos).

 Acusación con fundamento  

Como Abner puso a Isbaal en el trono y el hijo del rey estaba totalmente dependiente de él para estrategia militar tanto como qué hacer en asuntos diarios de liderazgo, es bastante improbable que le acusara sin pruebas sólidas. Por varias razones, creo que Abner fue culpable. Observamos su reacción a la acusación: no pidió pruebas, sino que se enojó y prometió traicionarlo. Bajo el reino de Isbaal, el texto nos dice que Abner creció más poderoso. A lo mejor Abner la tomó porque en ese entonces, acostarse con la concubina del difunto rey fue visto como un intento de tomar el trono y así reivindicaría su verdadera autoridad.

Traición sucia

Después de ser acusado, Abner le envió un mensaje a David para reunirse y platicar los detalles de una transferencia pacífica del poder. David creyó que la oferta fue sincera y estaba dispuesto a hacer un arreglo con Abner, con tal de que Isbaal le devolviera a su primera esposa, Mical. Después de la boda de David con Mical, David tuvo que huir de su suegro, dejándole atrás a Mical. Durante este tiempo, Saúl le entregó a su hija a un soldado, Patiel, quien parecía realmente quererla. David no pidió su devolución porque la extrañaba, sino para reforzar las alianzas políticas a su favor. Isbaal no lo pensó dos veces y entregó a su hermana al enemigo, con la esperanza de pacificarlo y dejarlo seguir reinando otro día. Continuamos con la historia cuando Isbaal cumplió con el pedido de David, sin saber de la traición de su general.

II Samuel 3:14-16

David le envió un mensaje a Isbaal hijo de Saúl:

—Devuélveme a mi esposa Mical, por quien di a cambio la vida de 100 filisteos.

Entonces Isbaal mandó a sus hombres que se la quitaran a su esposo Paltiel hijo de Lais. Paltiel los siguió llorando todo el camino hasta Bajurín, hasta que Abner le ordenó que se regresara y Paltiel obedeció.

Pacto poco duradero

Por su parte, David cometió un error al hacer un pacto con Abner, confiando que lo ayudaría a coger el trono sin lastimar a Isbaal. Pero, el acuerdo duró muy poco. Joab, el general de David, mató a Abner, dejando tanto Rizpa como Isbaal desprotegidos. Al enterarse de la muerte de su general, Isbaal perdió la esperanza de mantener el trono. Aun así, no fue a David a pedirle clemencia ni hizo nada productivo, sino que tomara una siesta. Los nuevos generales de Isbaal eran hermanos traidores, Recab y Baná. Continuamos con el final de esta historia.

II Samuel 4:1, 5-8

Isbaal hijo de Saúl se enteró de que Abner había muerto en Hebrón, eso le quitó las ganas de pelear y todo Israel se atemorizó.  Recab y Baná, …fueron a la casa de Isbaal al medio día, mientras Isbaal descansaba porque hacía mucho calor.  Entonces…entraron a la casa como si fueran a sacar un poco de trigo. Allí apuñalaron a Isbaal en el vientre y luego se escaparon. …Luego le cortaron la cabeza y después de viajar toda la noche por el valle del Jordán, se la entregaron a David en Hebrón…

David mandó la muerte de estos dos que mataron a Isbaal. El reinado de Isbaal duró dos años. Por el respeto que David tenía por la familia de Saúl, seguramente le habría perdonado la vida si le hubiera pedido clemencia.

Actividades para procesar:

Cuando Isbaal perdió al general Abner, perdió toda su esperanza y orientación. Esto es otro problema cuando seguimos a una persona, un grupo, o una iglesia en lugar de seguir exclusivamente a Dios.

Escribe un poco. ¿Hay cosas que te piden hacer que vayan en contra de las enseñanzas de la biblia? ¿En tu matrimonio? ¿Familia? ¿Trabajo? ¿Amistades? ¿Iglesia? Si hay algún lugar donde te piden hacer algo en contra de las enseñanzas de la biblia, reza por orientación y la fortaleza de seguirle a Él y no al mundo.  

Si te interesa seguir leyendo sobre esto y otros temas de apoyo, sugiero los siguientes artículos:

No temas

El problema con intentar a evitar los problemas

Cómo tener una conversación difícil

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

Cómo orar

Siguiente
Siguiente

Soy víctima del abuso sexual