¿Qué es la tribulación?

¿Qué es la tribulación?

¿Cómo será el fin del mundo, antes de entrar en la eternidad? La biblia habla de guerras, enfermedades, hambruna, plagas, y persecución para creyentes en Dios. Ya tenemos todo eso, así que, ¿Cómo sabremos que haya llegado el fin de este mundo, en un periodo que la biblia llama la tribulación? Vendrá un periodo de tiempo en que el mal será tan intenso que no se compara con nada que jamás haya pasado en la historia del mundo. Será un periodo limitado de siete años, compuesto de dos partes de tres años y medio; la última parte será aún más difícil que la primera. Todas las guerras, enfermedades, hambruna, plagas, y maldad que ocurren ahora no serán nada en comparación con lo que viene durante la tribulación. A continuación, leemos sobre algunos de los acontecimientos que ocurrirán durante la tribulación. Este artículo contiene tres partes: a quién le tocará vivir la tribulación y su propósito, las plagas y desastres, y algunos resultados de la tribulación. Favor de notar que no se presentan las plagas, desastres, ni resultados en un orden cronológico.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la maldad. Si te interesa aprender más sobre este tema en su contexto bíblico, recomiendo los siguientes artículos en la serie:

El anticristo/la bestia- Será endemoniado por Satanás y será líder mundial durante la tribulación.

El falso profeta- Ayudará a la bestia y estará encargado de su adoración y la marca de la bestia.

El infierno- el último destino para todos que no han aceptado la salvación que Dios les ofrece.

A quién le tocará vivir la tribulación y el propósito

1.                  Aunque hay diferentes argumentos de si los cristianos van a tener que vivir la tribulación o si serán salvados de este horror antes de que comience, muchos escolares bíblicos creen que el arrebatamiento tomará lugar antes de la tribulación. Desde esta perspectiva, la tribulación comenzará justo después del arrebatamiento. Así que, si no te gustaría estar aquí durante la tribulación, pon tu fe en Jesucristo hoy, y en vez de estar luchando por sobrevivir la tribulación y la persecución del anticristo, podrás estar en la presencia de Cristo. Comenzamos con textos que indican que los creyentes no estarán en la tierra durante la tribulación.

Daniel 12:1: »En ese momento llegará el gran príncipe Miguel, quien protege a tu pueblo. »Será una época de muchas dificultades y angustias, la peor que haya sucedido desde que apareció la nación sobre la tierra. Pero en ese momento, todos los de tu pueblo cuyos nombres estén escritos en el libro se salvarán.

Apocalipsis 3:10: Tú obedeciste mi mandato de resistir pacientemente, por eso te protegeré del tiempo de sufrimiento que vendrá sobre todo el mundo para poner a prueba a los habitantes de la tierra. (Itálicos míos).

2.                  La tribulación tendrá un propósito de poner un fin al pecado que separa el pueblo de Dios de su Creador.

Daniel 9:24: Dios les ha dado a tu pueblo y a la ciudad santa un plazo de 70 semanas. Durante ese tiempo hay que dejar la maldad y el pecado. Hay que buscar la purificación por los errores cometidos. Deben promover una justicia que dure por siempre. Así la visión profética será confirmada y será consagrado el lugar santísimo.

3.                  Será un tiempo caótico, sin paz, en que la gente se matará.

Apocalipsis 6:4: Entonces salió otro caballo rojo como el fuego. Su jinete había recibido el poder de quitar la paz de la tierra y hacer que la gente se matara entre sí, y para ello se le dio una gran espada.

4.            Si un creyente convertido después del arrebatamiento quisiera sobrevivir hasta el final de la tribulación, tendrá que esconderse.

Apocalipsis 6:15:  La gente se escondió en cuevas y detrás de las rocas de las montañas. Todos se escondieron: reyes, gobernantes, generales; ricos y poderosos, esclavos y libres.

Las plagas y desastres

Habrá varias plagas y desastres, unas de las cuales serán similares a las que Dios les envió a los egipcios para salvar a Su pueblo de la esclavitud en el Éxodo. A continuación, leemos de algunos que vendrán durante la tribulación; no están presentados en un orden cronológico.

1.             Dios enviará dos testigos (quizás serán Moses y Elías) a la tierra para profetizar y difundir la verdad sobre el verdadero Mesías. Si alguien intenta hacerles daño, los matarán por fuego. Por el tiempo que están en la tierra, los primeros tres años y medio, no habrá lluvia. Los dos testigos tendrán el poder de enviar catástrofes a la tierra. Comenzamos con los textos que describen las plagas y desastres.

Apocalipsis 11:3-6: Yo les daré poder a mis dos testigos, ellos profetizarán durante 1260 días, vestidos de luto». Estos testigos son los dos olivos y las dos lámparas que están ante el Señor de la tierra. Si alguien trata de hacerles daño a los dos testigos, ellos lo matarán con el fuego que sale de su boca y que consume a sus enemigos. Estos testigos tienen el poder de evitar que llueva mientras profetizan. También tienen el poder de hacer que el agua se convierta en sangre y de enviar toda clase de desastres sobre la tierra cuando ellos quieran.

2.                  El sol será tan fuerte que quemará a la gente. Luego, el sol ya no brillará y las estrellas caerán a la tierra y habrá oscuridad en parte del mundo.

Apocalipsis 16:8-9: Después, el cuarto ángel vació su copa sobre el sol, y el sol recibió el poder de quemar a la gente con fuego. Los seres humanos sufrieron graves quemaduras, pero no cambiaron su forma de pensar ni de vivir. No honraron a Dios, quien había mandado esas plagas, sino que maldijeron su nombre.

Apocalipsis 8:12: El cuarto ángel tocó la trompeta y la tercera parte del sol, la luna y las estrellas fueron golpeadas y se oscurecieron. Así, una tercera parte del día y de la noche quedaron sin luz.

3.              Por la falta de lluvia y el sol tan fuerte, habrá una hambruna como jamás hemos visto, y la comida que habrá saldrá carísima.

Apocalipsis 6:6: Y escuché algo como una voz que salía de entre las cuatro criaturas y decía: «Un kilo de trigo, o 3 kilos de cebada, por el salario de un día, pero que no haya escasez ni de aceite ni de vino».

4.                  Además de la hambruna, habrá muchas muertes por guerras, enfermedades y ataques por animales salvajes.

Apocalipsis 6:8 Entonces miré y delante de mí había un caballo amarillento. Su jinete se llamaba Muerte, y el Hades lo seguía muy de cerca. A ellos se les dio el poder sobre la cuarta parte del mundo para matar a la gente por medio de la guerra, del hambre, de las enfermedades y de los animales salvajes.

5.                  Habrá varios terremotos. Unos serán tan fuertes que enterrarán todas las islas y montañas.

Apocalipsis 6:12-14: El cielo desapareció como un pergamino que se enrolla y todas las montañas e islas se movieron de su lugar.

Apocalipsis 16:20: Todas las islas desaparecieron y no quedó ninguna montaña. 

6.                  Habrá un gran incendio que enciende una tercera parte de todo el planeta.

Apocalipsis 8:7: El primer ángel tocó la trompeta, y cayeron sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Se quemaron la tercera parte de la tierra, la tercera parte de los árboles y todo el pasto.

7.                  Una tercera parte de las aguas se convertirán en sangre. Una tercera parte de toda la vida marina morirá. Una tercera parte de los ríos y los manantiales se convertirán en aguas amargos que matarán a la gente que tome esta agua y mucha gente morirá de sed.

Apocalipsis 8:8-11: El segundo ángel tocó la trompeta, y cayó sobre el mar algo parecido a una gran montaña envuelta en llamas que hizo que la tercera parte del mar se convirtiera en sangre. Murió la tercera parte de todos los seres del mar y fue destruida la tercera parte de todos los barcos. El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella encendida como una antorcha, sobre la tercera parte de los ríos y los manantiales.  La estrella se llamaba Ajenjo y volvió amarga la tercera parte del agua de los ríos. Mucha gente murió por haber bebido de esa agua.

8.            Por cinco meses, vendrán langostas que pican como escorpiones y torturan a la gente que no esté marcada por Dios.

Apocalipsis 9:3-6: Del humo bajaron langostas a la tierra, que recibieron un poder como el de los escorpiones. Se les dijo que no dañaran el pasto, ni las plantas ni los árboles, sino a la gente que no tuviera la señal de Dios en su frente. Pero no podían matar a la gente, sino torturarla durante cinco meses; el dolor que causaban era como el de la picadura de un escorpión. Durante esos cinco meses, la gente buscará la muerte pero no la encontrará; deseará morir, pero la muerte se alejará de ellos.

9.                  Caerá del cielo granizo que serán enormes y mortales.

Apocalipsis 16:21: Sobre la gente cayó del cielo granizo que pesaba cerca de 40 kilos. La gente maldijo a Dios por esa tremenda tormenta de granizo.

Los resultados

1.                  En la mitad de la tribulación, después de tres años y medio, el anticristo se revelará como tal. Será el más malvado dictador mundial que jamás ha existido. Tendrá control de todo por los últimos tres años y medio; además de ser el gobierno mundial, él quien controla el mercado mundial, se declarará dios. A pesar del anticristo, habrá gente que conocerá a Dios y se convertirán en creyentes durante la tribulación. El anticristo los va a cazar, torturar y matar. Muchos creyentes morirán o serán ejecutados antes del fin de la tribulación; para ellos, sobrevivir será casi imposible.

Apocalipsis 13:7 La bestia recibió el poder de pelear contra el pueblo santo de Dios y de vencerlo. Recibió poder sobre cada familia, raza, lengua y nación. (Itálicos míos).

2.                  Como Dios sella a los Suyos, el anticristo va a marcar a los suyos, destinados a pasar toda la eternidad en el infierno con él. Los marcará con una marca en la mano o en la frente. No podrán vender ni comprar sin ella. Esto significa que sin la marca, no se puede comprar comida, pagar la renta, tener un trabajo, ni recibir atención médica- nada. Por lo tanto, muchos que rechazan al anticristo van a morir de hambre, sed y falta de atención médica. Los que deciden recibir la marca tendrán acceso a muchas comodidades. Va a parecer que sus vidas mejorarán mucho con la marca.

Apocalipsis 13:15-17: La segunda bestia había recibido el poder de darle vida a la imagen de la primera, para que así pudiera no solamente hablar, sino también mandar matar a todos los que no la adoraban. La segunda bestia también obligó a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, a llevar una marca en la mano derecha o en la frente. Nadie podía comprar ni vender si no tenía la marca del nombre de la bestia o el número que corresponde a su nombre.

3.           A todos los que tienen la marca de la bestia en algún momento se le saldrán llagas dolorosas.

Apocalipsis 16:2: Entonces, el primer ángel fue y vació su copa sobre la tierra. A todos los que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen les salieron llagas terribles y muy dolorosas.

4.                  La marca va a incrementar los valores mundanos, el egoísmo y el deseo de adquirir. A pesar de tantas muertes por las plagas, la gente con la marca no se arrepentirá de sus pecados ni reconocerá al único y verdadero Dios. Los que reciben la marca no se van a poder arrepentirse y luego recibir la salvación de Cristo. Al recibir la marca, ya estarán destinados al infierno.

Apocalipsis 9:20-21: El resto de los seres humanos no murió por estas plagas, pero ni aun así no sintieron remordimiento por sus pecados ni dejaron de hacer maldades ni de adorar a los demonios, ni a los ídolos que habían hecho de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. Tampoco dejaron de cometer asesinatos, ni se apartaron de la brujería, ni de sus pecados sexuales, ni de sus robos.

5.                  Aunque la tribulación será horrible, es un plazo limitado de siete años. Satanás sabe que va a perder y que su destino es el infierno. Mientras pueda, intentará engañar y llevar todas las almas que pueda al infierno con él. Solamente Jesús podrá deshacerse del anticristo y lo hará con un soplo.

II Tesalónicas 2:8 Entonces aparecerá ese hombre maligno y el Señor Jesús lo matará de un solo soplo y lo destruirá con el esplendor de su llegada. 

Apocalipsis 19:20 Fueron capturados la bestia y el falso profeta que había hecho milagros delante de ella. Con esos milagros quería engañar a los que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. La bestia y el falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego donde arde el azufre. 

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

¿Quién es el falso profeta?

Siguiente
Siguiente

¿Quién es el anticristo?