¿Quién es el falso profeta?

¿Quién es el falso profeta?

Hemos estudiado la tribulación que vendrá después del rapto y sobre el anticristo, quien será líder único del mundo y se declarará dios antes de la segunda llegada de Jesús. El libro de Apocalipsis menciona a alguien que ayuda al anticristo que se llama el falso profeta. En el libro de I Juan, este discípulo de Jesús nos dice que en todos los tiempos, en todas partes del mundo, hay falsos profetas. Juan nos dice cómo podemos distinguir entre falsos profetas y los que provienen de Dios: los verdaderos profetas reconocerán que Jesús es El Mesías, y los falsos no Lo reconocerán como Mesías. Vendrán muchos falsos profetas, pero solamente habrá uno que ayuda al anticristo. ¿Qué papel tendrá el falso profeta durante la tribulación? Como el anticristo (conocido igualmente por su otro nombre, la bestia), no sabemos quién será el falso profeta, pero el libro de Apocalipsis nos da unos detalles sobre él que exploramos a continuación.

Este artículo es parte de nuestra serie sobre la maldad. Si te interesa aprender más sobre este tema en su contexto bíblico, recomiendo los siguientes artículos en la serie: El anticristo/la bestia- Será endemoniado por Satanás y será líder mundial durante la tribulación, La tribulación- El periodo del tiempo después del rapto. Será el peor periodo de tiempo en toda la historia, El infierno- el último destino para todos que no han aceptado la salvación que Dios les ofrece.

1.                  Va a parecer razonable y pacífico. Será un hombre que parece querer lo mejor para la humanidad, con mensajes de paz, tolerancia e igualdad. Como el anticristo, será muy convincente. Parecerá inocente como un cordero, pero será lleno de maldad, cuya habla proviene directamente de Satanás. En vez de reconocer a Jesús como El Mesías, promoverá a la bestia como el mesías.

Apocalipsis 13:11: Después, vi a otra bestia que salía de la tierra. Tenía dos cuernos como un cordero, pero hablaba como un dragón. 

2.                  Será un sacerdote para Satanás. El anticristo va a fingir morir por una herida mortal y simular resucitarse tres días después, así haciéndole a casi todo el mundo aceptarlo como dios único. El falso profeta va a actuar como un sacerdote para el anticristo; junto con la bestia y Satanás, formarán una trinidad impía. En vez de dirigirle a la gente a adorar y obedecer a Dios, va a instruirle a obedecer y adorar a la bestia. Como el anticristo va a deshacerse de todas las religiones, proclamándose único dios, el falso profeta estará encargado de la adoración de la bestia. De una manera astuta, promoverá los valores de Satanás como odio, egoísmo, e impaciencia, todos escondidos en mensajes de tolerancia, paz, e igualdad.

Apocalipsis 13:12: Esta bestia recibió autorización para ejercer el poder de la primera y lo usaba para hacer que toda la gente adorara a la primera bestia que tenía curada la herida mortal. 

3.                  Realizará milagros falsos. El falso profeta será completamente endemoniado; le dará el poder de realizar milagros que impresionan a los que rinden culto al anticristo. Así va a ganar la confianza de la gente y parecer un hombre con autoridad divino. Por ejemplo, como los dos testigos enviados por Dios van a poder bajar fuego del cielo, el falso profeta los imitará y hará lo mismo.

Apocalipsis 13:13: Esta segunda bestia hacía grandes milagros; incluso, hacía bajar fuego del cielo a la tierra delante de mucha gente. 

Apocalipsis 16:13-14: Después, vi a tres espíritus malos que parecían ranas. Salieron de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta. Estos eran espíritus de demonios que tenían el poder de hacer milagros. Salían a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso.

4.         Estará encargado de la adoración del anticristo. Para cumplir este fin, va a supervisar la construcción de un ídolo del anticristo y la adoración de él que estará en Jerusalén, en el tercer templo que la bestia construirá. Va a parecer que el falso profeta le dará a esta imagen el poder de hablar. La imagen de la bestia mandará la matanza de los que rechazan adorarlo. A lo mejor el falso profeta también supervisará la ejecución de los que rechazan adorar la imagen.

Apocalipsis 13:14-15: Engañaba a los habitantes de la tierra haciendo esos milagros con la autorización de la primera bestia. La segunda bestia ordenó a la gente que hiciera una imagen en honor a la primera que había sido herida con una espada y había regresado a la vida.  La segunda bestia había recibido el poder de darle vida a la imagen de la primera, para que así pudiera no solamente hablar, sino también mandar matar a todos los que no la adoraban. 

5.               Administrará la marca de la bestia. Como Dios sella a los Suyos, el anticristo va a marcar a los suyos, destinados a pasar toda la eternidad en el infierno con él. Otro papel del falso profeta será asegurar que todos reciban la marca de la bestia. Va a imponer una regla estrictamente obedecida de que, sin la marca, nadie podrá vender ni comprar, trabajar, recibir atención médica- en fin, nada necesario para sostenerse. Los que deciden recibir la marca tendrán acceso a muchas comodidades. Va a parecer que sus vidas mejorarán mucho. Aunque el texto no nos dice, creo que la gente que recibe la marca y adora a la bestia lo va a hacer por su propia voluntad, engañada por los milagros y las palabras tan convencedores tanto de la bestia como del falso profeta.

Apocalipsis 13:16-17: La segunda bestia también obligó a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, a llevar una marca en la mano derecha o en la frente. Nadie podía comprar ni vender si no tenía la marca del nombre de la bestia o el número que corresponde a su nombre.

6. Sabe que está destinado al infierno. Como la bestia, el falso profeta ya sabe que en el fin, va a perder, que su futuro está sellado: la eternidad en el infierno. Tanto la bestia como el falso profeta saben que lo único que hacen es engañar y mentir, que Dios es el único Dios, y que la única salvación proviene por poner nuestra fe en el verdadero Mesías, el hijo de Dios, Jesucristo.

Apocalipsis 19:20: Fueron capturados la bestia y el falso profeta que había hecho milagros delante de ella. Con esos milagros quería engañar a los que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. La bestia y el falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego donde arde el azufre.

Apocalipsis 20:10: El diablo, el que engañó a esa gente, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta. Allí sufrirán día y noche para siempre.

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

¿Es el infierno real?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es la tribulación?