Rey David contra Isbaal, hijo de Saúl
Dos coronaciones y una guerra civil
En el previo estudio, los filisteos derrotaron a los israelitas en una batalla, y Saúl y Jonatán fueron asesinados. Un joven amalecita le contó a David una mentira de cómo el rey murió, esperando una recompensa. David y sus hombres ayunaron por Saúl, Jonatán y las muchas perdidas de Israel. En este estudio, David será rey de Judá, el General Abner pondrá a Isbaal en el trono sobre el resto de Israel, y habrá una guerra civil entre Israel y Judá.
Vale la pena notar que no vamos a enfocarnos en cada detalle de la batalla.
Pero, ¿debo ser rey?
Cuando la historia se abre, David consulta a Dios. Aunque fue ungido rey hace unos 20 años, ¿debe apoderarse de alguna ciudad de su tribu de Judá? El Señor le contestó que que se apodera de Hebrón. Después de años de esconderse y luego vivir en territorio filisteo, por fin regresar a Israel está seguro, a pesar de que algunos de los familiares de Saúl todavía viven. El texto dice que David, sus esposas Ajinoán y Abigail, y sus hombres valientes con sus familias se establecieron en Hebrón y los pueblos vecinos. Allí en Hebrón, David fue consagrado rey de Judá cuando tenía unos 30 años.
Operación rescatar los cuerpos reales
David se enteró del acto valiente de los hombres de Jabés de Galaad, de rescatar y enterrar los cuerpos de Saúl y sus hijos. Comenzamos la historia con el mensaje que David les mandó a los hombres de Jabés.
Sean fuertes y valientes
II Samuel 2:5-7 …«Que el SEÑOR los bendiga por haberle mostrado fiel amor a su señor Saúl y por haberle dado sepultura. El SEÑOR les mostrará su fiel amor y su lealtad, y yo también quiero agradecerles lo que han hecho. Sean fuertes y valientes, pues aunque su señor Saúl ha muerto, el pueblo de Judá me ha consagrado como su rey».
No se preocupen, me tienen a mi
Aunque es rey, no se olvida de que Saúl fuera el elegido de Dios. Ahora que David es rey, lo normal sería cazar y asesinar a cualquier persona relacionada con la familia de Saúl para acabar con su dinastía, pero esto no es lo que David hace. Agradece a los que arriesgaran sus vidas con este acto bondadoso después de una muerte tan humillante.
¿Quién es el rey verdadero?
Abner, general del ejército de Saúl, sobrevivió la batalla con los filisteos. Isbaal era el único hijo sobreviviente del difunto rey Saúl. Abner no estaba conforme con tener este pastorcito de ovejas como rey; puso a Isbaal en el trono y lo hizo rey de todos los territorios de Israel que no fuera de Judá. El texto dice que Isbaal tomó el trono cuando tenía 40 años y reinó por dos años. David y Abner tuvieron una larga historia. Abner estuvo allí cuando David mató a Goliat, gozó de las muchas victorias de David, estuvo en la boda de Mical y David, y estuvo allí las dos veces que David le perdonó la vida a Saúl. Abner sabía perfectamente bien que David, y no Isbaal, estaba preparado para ser rey, pero quería el poder que tan solo tendría con una marioneta en el trono.
¿Quién es Isbaal?
Isbaal no es mencionado como un hijo de Saúl. A lo mejor era un hijo ilegítimo, aunque Saúl tuvo hijos con su concubina Rizpa, y Abner no hace nada para subirlos al trono, quizás por su edad o por un supuesto romance entre él y Rizpa, lo cual investigaremos en el próximo estudio. ¿Por qué se llama Isbaal, sabiendo que Baal era uno de los dioses principales en Canaán? Saúl nunca era muy firme en su fe, aun antes de ser atormentado por un espíritu maligno. Quizás su esposa tampoco tenía una fe firme, y cuando lo mencionó como un nombre posible para su pequeño, Saúl consintió. Tenemos que preguntarnos por qué Isbaal no murió en la batalla contra los filisteos. No sabemos a ciencia cierta, pero puede ser que fuera débil o incapacitado y jamás lo entrenaran a luchar. Como sus hermanos estuvieron en la batalla y todos murieron, probablemente no estuviera.
Abner contra Joab
Joab, sobrino de David, era el comandante del creciente ejército de David. Un día, las tropas de Abner se encontraron con las tropas de Joab cerca de Gabaón, donde Saúl había vivido. Abner es un general experimentado y maduro, mientras Joab es joven y quiere comprobar que esté dispuesto hacer lo que sea con tal de ganar. Continuamos con la historia, leyendo lo que aconteció cuando los dos ejércitos se encontraron.
Intercambiaron insultos y miradas amenazantes
II Samuel 2:14-16: Abner le dijo a Joab:
—Propongo que salgan los soldados jóvenes y combatan aquí.
Joab le dijo:
—Sí, estoy de acuerdo.
Los dos grupos eligieron a sus hombres para el combate, doce de la tribu de Benjamín para pelear por Isbaal hijo de Saúl, y doce de las tropas de David. Cada uno agarró a su oponente por la cabeza y le clavó la espada en el costado, de manera que los combatientes de ambos bandos murieron al mismo tiempo…
Una pelea sangrienta
En el mundo antiguo, era costumbre elegir a unos soldados para combatir en vez de arriesgar todo el ejército. ¿Por qué decidieron luchar? David no dio la orden, y parece que fue idea de Abner, no del Rey Isbaal. A lo mejor fuera un gesto de parte de Abner mostrarle a Isbaal que podría hacer lo que le placara, incluso matar. Veremos en el próximo capítulo que era Abner y no Isbaal quien realmente estaba encargado del reino. Como los doce de cada lado murieron, todos comenzaron a pelear. El texto dice que las tropas de Joab derrotaron a las de Abner. Continuamos con la pelea entre Asael, hermano de Joab, y Abner.
De veras, Venadito, no quiero matarte
II Samuel 2:18-23: Sarvia tenía tres hijos: Joab, Abisay y Asael. Este último corría tan ligero como un venado del campo. Asael corrió tras Abner, persiguiéndolo. Abner vio hacia atrás y preguntó:
—¿Eres tú, Asael?
Asael dijo:
—Sí, soy yo.
Así que Abner le dijo a Asael:
—Déjame en paz. Persigue a algún otro soldado y apodérate de su armadura.
Pero Asael no dejó de perseguir a Abner.
Entonces Abner le dijo de nuevo a Asael:
—Déjame en paz o tendré que matarte, y entonces no podré darle la cara a tu hermano Joab.
Pero como Asael no dejaba de perseguirlo, Abner le clavó la parte trasera de su lanza en el estómago, de modo que la lanza salió por su espalda, matándolo al instante. El cuerpo de Asael quedó en el suelo, y todos los hombres al pasar se detenían a verlo.
Déjame en paz o tendré que matarte
Sarvia era una de las hermanas de David, así que Joab, Abisay y Asael eran sobrinos de David. El texto no detalla cómo David tomó la decisión de poner a Joab como el encargado de su ejército, pero como veremos más adelante, era un guerrero feroz, valiente, y muchas veces sin escrúpulos. Joab era uno de los 400 valientes de David que estuvo con él por años. Abner no quería matar a Asael, el hermanito de Joab. Le dice que cómo enfrentará a Joab si lo mata, mostrándonos que siente algo de afecto por él y Joab. El texto nos da el detalle que Asael corría tan ligero como un venado; quizás le pusieron el apodo el venadito a Asael. Como no deja de perseguir a Abner, el general sabe que si lo alcanza, lo matará; así que en defensa propia, le clavó su lanza en el estómago. Tal vez Abner esperó que no fuera un golpe mortal, pero el texto dice que lo mató al instante.
Sin saber que su hermano acaba de fallecer, Joab y Abisay siguieron persiguiendo a Abner. Al anochecer, ni de los dos lados querían seguir luchando en la oscuridad. Continuamos con el final de esta historia leyendo el acuerdo entre Abner y Joab
¿Vamos a continuar esta matanza?
II Samuel 2:26-27: Abner le gritó a Joab y le dijo:
—¿Vamos a continuar esta matanza? Esto sólo traerá tristeza, dile al pueblo que deje de perseguir a sus hermanos.
Entonces Joab dijo:
—Bien dices. Tan cierto como que Dios vive que si no hubieras dicho nada, mañana los soldados seguirían persiguiendo a sus hermanos.
Pero, matarlos es tan divertido
Otra vez vemos que los dos lados valoraban la vida; saben que todos son israelitas, que esto no debe suceder. Abner se muestra más dispuesto a dejar de luchar que Joab, quien le dice que si Abner no hubiera rendido, ellos habrían seguido persiguiéndolos. El texto dice que Joab tocó la trompeta, y todos dejaron de pelear. Los soldados de Abner regresaron a su territorio y Joab y sus hombres marcharon a Hebrón. Al reunirse, los soldados se contaron. Entre los hombres de Abner, había muchas pérdidas; el texto dice que 360 de sus soldados fueron asesinados. Cuando Joab revisó a los suyos, se dio cuenta que faltaban 19 soldados y su hermanito Asael. A pesar de derrotarlos con un ejército tan pequeño, esto no fue una victoria. El texto dice que tomaron el cuerpo de Asael y lo sepultaron en la tumba de su padre. Pero para Joab, las cosas no se iban a quedar así. La ira y la venganza fluían por las venas. En el próximo estudio, Abner se molestará con Isbaal y hará un pacto con David.