Adán─ el primer hombre y pecador

El primer hombre que perdió la inocencia

Adán era el primer hombre, creado en la creación.  Antes de caer en la tentación y pecado, vivía en el jardín de Edén. Aunque no se sabe dónde estuvo el jardín de Edén, comentaristas bíblicos creen que se ubicó cerca del área donde estuvo Babilonia, unos cincuenta millas al sur de la ciudad Bagdad actual. Comenzamos la historia de Adán con el momento en que Dios formó al hombre.

Del polvo- el hombre

Génesis 1:26-27: Luego Dios dijo: «Ahora hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Tendrá poder sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y en toda la tierra. Reinará sobre los animales terrestres, y sobre todos los que se arrastran por el suelo». Así que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, creó al varón y a la mujer.

Génesis 2:7: El SEÑOR Dios formó al hombre tomando polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente.

Hecho por la trinidad

Dios creó a Adán, pero por el verbo “hagamos,” implica que no lo hizo solo; sino lo creó con Jesús, su hijo, y El Espíritu Santo, los cuales siempre han coexistido con Dios, no tienen principio ni fin. Si Dios es espíritu, ¿Cómo hizo a Adán a su imagen y semejanza? Primero, le dio su aliento, soplando en su nariz. Segundo, a cada hombre, le da un espíritu, la cual es la verdadera persona, la que no se puede ser destruido, la que va al cielo o al infierno a la muerte del cuerpo. Como tienen espíritus, no son como los animales: pueden razonar y después de la caída, no eran inocentes como los animales, sabían la diferencia entre el bien y el mal.  Dios es eterno, y Dios puso la eternidad en el espíritu de cada persona. Dios creó el hombre con la responsabilidad de tener dominio sobre la tierra y todos los seres vivientes allí, tal y como Dios tiene la responsabilidad del dominio sobre absolutamente todo. Dios tiene el poder de elegir y le dio al hombre el libre albedrío.

¿Adán realmente fue el primer hombre, o interpretamos a Génesis 1:27 que creó a varios hombres y mujeres?  En mi opinión, hay dos posibilidades: primero, Dios creó a Adán, y después a una mujer. Una segunda opción es que Dios creó hombres y mujeres, y la biblia destaca a Adán y Eva porque eran los primeros en pecar. Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Imagina lo que Dios es capaz de crear cuando miles de años después de la creación del hombre, la comunidad médica todavía tiene muchas preguntas y dificultades en comprender y sanar el cuerpo humano.  Nunca dudes que Dios puede hacer cualquier cosa cuando nos hizo tan complejos, hechos del polvo. Dios ama a Su creación y era libre hacer lo que quería en el jardín, con tan solo una prohibición. Continuamos la historia leyendo la única prohibición que Dios le hizo a Adán.

Génesis 2:15-17: El SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Luego el SEÑOR Dios le ordenó al hombre: «Puedes comer libremente de cualquier árbol en el jardín, pero no debes comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque el día que lo hagas, sin duda morirás».

Una sola prohibición 

Desafortunadamente, los cristianos son conocidos por sus prohibiciones. Pero en el jardín, nos demuestra que Dios no es quien tiene muchas reglas: tenía tan solo una prohibición, y fue para mantener a su creación inocente. Dios les prohibió a Adán una sola cosa: que no comiera del árbol del conocimiento del bien y mal.  Continuamos con la historia leyendo sobre el trabajo que Dios le encargó a Adán.

Adán les puso nombre a todos los animales

Génesis 2:19-20: Entonces el SEÑOR Dios formó de la tierra a todos los animales del campo y a todas las aves del cielo. Los llevó al hombre para ver cómo los iba a llamar y con ese nombre se quedó cada ser viviente. El hombre le dio nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales silvestres; pero ninguno de ellos resultó capaz de formar pareja con él para ayudarlo.  

La bendición del trabajo

Dios puso Adán en el jardín para que lo cuidara y cultivara, no para que se relajara y durmiera todo el día. Pero, nunca era su intención de que el hombre tuviera que trabajar duro todos los días de su vida: esto fue parte del castigo del hombre. El hombre tendrá que trabajar mucho y luchar para tener tiempo con Dios y con su familia. Dios creó el trabajo como una reflexión creativa para ayudar al hombre a crecer mientras cuidara y cultivara. Desafortunadamente, muchas veces, nuestros trabajos no se tratan de una expresión creativa, sino trabajamos por necesidad, para comer, como Adán después del castigo. En el cielo, tendremos oficios perfectos, trabajos que Dios tenía en mente para nosotros desde el principio. Así que, si no estás muy entusiasmada por lo que haces, trabaja como si Dios fuera tu jefe, porque algún día lo será por la eternidad. 

Dios no necesitaba a Adán para cuidar de los animales ni para nombrarlos, pero lo invitó a participar en el dominio de la tierra. Dios percibió la soledad de Adán y no quería que estuviera solo. En cualquier situación que te enfrentes hoy, Dios sabe exactamente lo que sientes y piensas, así que no dudes en decírselo.  Aunque los animales le hacían compañía, no eran como Adán, no lo ayudaban en su trabajo más allá de hacerle compañía. Dios no quiso que estuviera solo, así que le sorprendió con una compañera que le ayudara en todo. Continuamos la historia leyendo la creación de la primera mujer.

Una compañera para Adán

Génesis 2:18, 21-25: Entonces el SEÑOR Dios dijo: «No le hace bien al hombre estar solo, haré a un ser capaz de ayudarlo y que sea como él». Entonces el SEÑOR Dios hizo que el hombre durmiera profundamente y mientras dormía le quitó una parte de su costado y rellenó esa parte con carne. Después, de esa parte de su costado el SEÑOR Dios hizo una mujer y se la llevó al hombre. El hombre dijo: «¡Al fin ! ¡Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne! La llamaré “mujer” porque fue sacada del hombre».

Por esa razón el hombre deja a su papá y a su mamá, se une a su esposa y los dos se convierten en un solo ser. Tanto el hombre como la mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos se avergonzaba por eso.

El primer matrimonio

¿Por qué Dios hizo que Adán se durmiera antes de crear a la mujer? Quizás quisiera sorprenderlo con su creación. Dios sabía, aunque no siempre se llevarían bien, el hombre necesita la compañía y la ayuda de la mujer, y ella la protección y cariño que la daría. Si eres soltero y te gustaría casarte, ten ánimo porque Dios es para el matrimonio y no quiere que estés solo, sino que tengas una pareja para toda la vida. El plan de Dios para el matrimonio es que la pareja se aparta de sus padres emocional y físicamente y será de una sola carne, teniendo relaciones para cumplir, mejorar y complementar el vínculo matrimonial.

Aun en el jardín perfecto, el pecado entró. Tentada por la serpiente, Eva comió, le dio la fruta a Adán, y él la comió también. De repente sabían la diferencia entre el bien y el mal, ya no eran inocentes, tenían vergüenza de estar desnudes, y con miedo de Dios. Continuamos la historia leyendo cómo procuraron esconderse de Dios después de pecar.

Génesis 3:8-12: En medio de un ventarrón retumbaba la voz del SEÑOR Dios que caminaba por el jardín. Entonces al oírlo, el hombre y la mujer se escondieron del Señor Dios entre los árboles del jardín. El SEÑOR Dios llamó al hombre y le dijo: —¿Dónde estás?

El hombre le respondió: —Escuché que andabas por el jardín y me asusté porque estaba desnudo, entonces me escondí.

Luego Dios le preguntó: —¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que les prohibí comer?

El hombre dijo:

—La mujer que me diste por compañera me dio del fruto de ese árbol, y yo comí.

Desnudos y escondiéndose

Adán le echa la culpa a Eva (y a Dios por haberle dado la mujer) por su propia decisión de comer del árbol prohibido. Cuando pecamos, es muy importante confesarlo a Dios, tomando responsabilidad personal por haber pecado, pidiéndole a Dios que nos muestre otro camino para la próxima vez que enfrentemos la tentación. La verdad es que Dios no tenía que darle a Adán una compañera, pero fue un regalo de su bondad y misericordia. Cuando Dios nos da algo bueno, no le echamos la culpa por nuestros propios errores. 

¿Se escondieron de Dios por darse cuenta de estar desnudos y por haber violado la única ley que les dio, o por darse cuenta de quienes eran en verdad, pecaminosos y no dignos de tener una relación con Dios? La verdadera muerte es la separación de la comunión perfecta con Dios. Cuando comieron, murieron, y por lo tanto todo ser humano nace “muerto''. Cuando la pareja pecó, ya no pudo disfrutar de la presencia directa con Dios, de la comunión perfecta con Él. ¿Por qué huimos de Él y por qué reemplazamos tener una relación íntima por hacer obras y cumplir con rituales que nos hacen sentir justificados, pero realmente nos alejan de Él? Siempre fue la intención de Dios que no hubiera nada que impidiera nuestra relación con Él.

Tres preguntas

Dios les hizo tres preguntas a Adán y ya sabía la respuesta a cada una: dónde estaba, quién le dijo que estaba desnudo, y si había comido del árbol prohibido. Cuando Dios nos pregunta algo, no es para saber la respuesta, sino para darnos la oportunidad de ser honestos con Él. Adán le dijo a Dios que lo escuchó y se escondió porque se asustó por estar desnudo, pero creo que Adán se escondió por miedo del castigo. Continuamos la historia, leyendo el castigo que Dios le dio a Adán por pecar, un castigo que todavía afecta a todo humano hoy.

Tendrás que trabajar duro

Génesis 3:17-19: Luego Dios le dijo al hombre: —Ya que tú obedeciste a tu mujer y comiste del árbol que yo te había prohibido, la tierra estará maldita por tu culpa. Tendrás que conseguir la comida por medio de duro trabajo, durante todos los días de tu vida.  Del suelo nacerán cardos y espinas para ti, y tendrás que comer plantas del campo.  Obtendrás tu comida trabajando duramente hasta que mueras y regreses al polvo, porque tú saliste de allí. Polvo eres y en polvo te convertirás.

Precio del pecado

Dios maldijo a la serpiente y la tierra, pero no a Adán.  La disciplina y corrección de Dios, aunque dolorosa, es por nuestro bien, para edificarnos y ayudarnos a volver hacia nuestro Padre Creador. Desde la caída en el jardín, los seres humanos han intentado varias maneras de no sentir la separación de Nuestro Creador. Pero hay una sola manera legítima que satisface el espíritu- comunión y relación con el único verdadero Dios, Creador del Universo. Era la intención de Dios que Adán tendría dominio y poder sobre la tierra, pero por elegir el pecado, el hombre perdió este dominio de reinar en el Jardín de Edén. En vez del hombre con dominio, Satanás reina. Dios todavía mantiene el control de todo y temporalmente le da cierto permiso al diablo. Cuando Jesús regrese a la tierra para tomar los suyos al cielo, retomará el reino de la tierra, recreando todas las cosas, haciéndolas nuevas y aun mucho mejor que el jardín.

Después de ser echado del jardín, sabemos muy poco sobre lo que le sucedió a Adán. Vivía 930 años y tenía muchos hijos con Eva. Es probable que era un granjero, cultivando productos de agricultura, siendo un esposo y padre, pero siempre con la mente mirando atrás, deseando la perfección del jardín y la cercanía que tuvo con Dios.

Esta devocional es parte de nuestra serie en Génesis. Si no has leído las otras devocionales en la serie, te invito a leer las siguientes:

El comienzo: la creación, Eva, sus hijos Caín y Abel, los hijos de Dios, Noé en el diluvio, y la torre de Babel

La familia de Abraham: Téraj, el padre pagano de Abraham, Abraham, el padre de nuestra fe,  el misterioso sumo sacerdote Melquisedec, la visita del Señor a Abraham, Lot, el sobrino de Abraham que vivía en Sodoma, los secuestros de Sara, Agar, la madre de Ismael, Ismael, primogénito que no heredó la descendencia de Abraham,

La familia de Isaac: Isaac, hijo de Abraham y Sara, Isaac-esperado, envidiado y engañado, Dios le pidió a Abraham sacrificar a su hijo,  la historia de amor de Isaac y Rebeca, la matriarca Rebeca, los gemelos muy distintos, Esaú y Jacob,  Jacob y no Esaú recibió la bendición del primogénito  ¿Quién era Esaú?

La familia de Jacob: la escalera de Jacob, Jacob se enamoró de Raquel, pero se casó con Lea, Raquel, la amada de Jacob,  la rivalidad entre Raquel y Lea, ¿Quién era Labán? Labán era el maestro de estafadoresLabán persiguió a Jacob y hicieron un pacto, Jacob se reunió con EsaúJacob luchó con Dios

Evelyn Bou

Empatizo con el caos que el dolor traiga. Sé lo que es tratar de utilizar los recursos disponibles para mejorar, al terminar sintiéndose frustrada y aún más sola. Aprendí tanto sobre el dolor que me convertí en una coach certificada en el duelo y las relaciones, y profesional del trauma, con la esperanza de ayudar y brindándoles apoyo emocional a otras mujeres cristianas.

http://apoyocristiana.com
Anterior
Anterior

Eva, la primera mujer y pecadora

Siguiente
Siguiente

La creación y el fin del mundo